14 de febrero de 2023

14 de febrero: San Cirilo y San Metodio

Señala en la fecha de hoy el Martirologio Romano:

Fiesta de San Cirilo, monje, y San Metodio, obispo, hermanos nacidos en Tesalónica, que enviados a Moravia por el obispo Focio de Constantinopla para predicar la fe cristiana, allí crearon signos propios para traducir del griego a la lengua eslava los libros sagrados. En un posterior viaje a Roma, Cirilo, que antes se llamaba Constantino, enfermó, y habiendo profesado como monje, descansó en el Señor en este día. Metodio, constituido obispo de Sirmium por el papa Adriano II, evangelizó la región de Panonia, y en todas las dificultades que soportó fue siempre ayudado por los Pontífices Romanos; recibió finalmente el premio celestial por sus trabajos en Velherad, en Moravia, el día seis de abril.

En 1880, León XIII, mediante la Carta Encíclica Grande Munus«recordaba a toda la Iglesia las figuras y la actividad apostólica de estos dos Santos, y al mismo tiempo introducía en el calendario de la Iglesia Católica su festividad litúrgica» (que ya era celebrada en el oriente cristiano). Ese documento pontificio, a su vez, celebraba el milenio de  la Carta Industriae tuae, remitida por el Papa Juan VIII al Príncipe Svatopluk en junio del año 880. «En ella se alaba y se recomienda el uso de la lengua eslava en la sagrada liturgia, para que fuesen proclamadas "en aquella lengua las alabanzas y las obras de Cristo Nuestro Señor"».

En 1980, celebrando los aniversarios de ambos documentos,  el Papa Juan Pablo II, mediante la Carta Apostólica Egregiae virtutis, los proclamó Patronos de Europa, junto con San Benito de Nursia, que también aparece en la imagen de la entrada de hoy.


Teniendo en cuenta que este año la Iglesia recuerda solemnemente el 1500 aniversario del nacimiento de San Benito, proclamado Patrón de Europa en 1964 por mi venerado predecesor Pablo VI, ha parecido oportuno considerar que esta protección sobre toda Europa destacará más si, a la gran obra del Santo Patriarca de Occidente, añadimos los méritos particulares de los Santos hermanos Cirilo y Metodio. Avalan esta decisión numerosas razones, que brotan de la historia, tanto antigua como contemporánea, y que tienen su fundamento teológico y eclesial, así como cultural, en la historia de nuestro continente europeo. Por esto, antes de que acabe este año dedicado al especial recuerdo de San Benito, y que coincide con el centenario de la Encíclica de León XIII, deseo que se pongan de relieve las citadas razones mediante esta Carta Apostólica con la cual quiero proclamar Copatronos de Europa a los Santos Cirilo y Metodio.

De hecho, Europa, considerada geográficamente y en su conjunto, es de algún modo el fruto de la acción de dos corrientes de tradición cristiana, a las que hay que añadir dos formas de cultura diversas, pero al mismo tiempo profundamente complementarias. San Benito, con su influencia, abarcó en un primer momento la Europa Occidental y Central. Pero, a través de los centros benedictinos, llegó también a otras partes de la tierra. Se sitúa, pues, en el centro mismo de la corriente que parte de Roma, de la Sede de los Sucesores de San Pedro. Por su parte, los Santos hermanos de Tesalónica ponen de relieve no sólo la aportación de la antigua cultura griega, sino la irradiación de la Iglesia de Constantinopla y de la tradición oriental, tan profundamente enraizada en la espiritualidad y en la cultura de tantos pueblos y naciones de la parte oriental del continente europeo.  

El mismo Pontífice les dedicó en 1985 la encíclica Slavorum apostoli, que terminaba con esta plegaria:

¡El futuro! Por más que pueda aparecer humanamente grávido de amenazas e incertidumbres, lo ponemos con confianza en tus manos, Padre celestial, invocando la intercesión de la Madre de tu Hijo y Madre de la Iglesia; y también la de tus Apóstoles Pedro y Pablo y la de los santos Benito, Cirilo y Metodio, la de Agustín y Bonifacio, y la de todos los evangelizadores de Europa, los cuales, fuertes en la fe, en la esperanza y en la caridad, anunciaron a nuestros padres tu salvación y tu paz; y con los trabajos de su siembra espiritual comenzaron la construcción de la civilización del amor, el nuevo orden basado en tu santa ley y en el auxilio de tu gracia, que al final de los tiempos vivificará todo y a todos en la Jerusalén celestial. Amén.

La imagen de hoy representa a los tres Patronos de Europa. San Benito está a la izquierda, fácilmente identificable porque sostiene un pergamino en que se lee "Ora et labora".  De nuestros santos de hoy, el obispo Metodio está en el centro,  con mitra y báculo, mientras que su hermano Cirilo está a la derecha.



Las peculiares imágenes pertenecen a la iglesia de San Rafael, en Asunción del Paraguay. Son obra del escultor Hugo Pistillo.

Es la primera vez que en este blog visitamos ese templo, y es la primera vez que el "ritmo del Año Litúrgico" nos concede celebrar a San Cirilo y San Metodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario