Dice el Martirologio en la entrada de hoy: «En Villarreal, de la región de Valencia, en España, San Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, quien, mostrándose siempre diligente y benévolo hacia todos, honró constantemente con ardiente amor el misterio de la Santísima Eucaristía».
Pascual debe su nombre a haber nacido en el día de la llamada "Pascua de Pentecostés", en 1540. Desde pequeño fue un humilde pastor; hacia los 20 años pidió ingresar en la orden franciscana. Se destacó siempre por su devoción hacia el Santísimo Sacramento, por lo que en 1897 fue proclamado Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las asociaciones eucarísticas y de adoración.
San Pascual murió en el convento de Villarreal, también un domingo de Pentecostés, en 1562. Inmediatamente el pueblo empezó a venerarlo como santo, por los numerosos milagros que había obrado en vida y que siguió obrando desde el sepulcro. Por ese motivo, su causa de canonización avanzó rápidamente: Pascual fue beatificado en 1618 y canonizado en 1690.
La imagen, cuya descripción también vemos, se exhibe en el museo que funciona en el antiguo claustro de la Basílica del Pilar. Tomamos las fotos en 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario