La imagen que vemos es una composición. En el Apostolado que constituye el retablo principal de la Basílica del Espíritu Santo, los apóstoles están ubicados de dos en dos, pero Felipe y Santiago no están juntos. Por ello hemos recortado las dos imágenes y las hemos unido.
«Felipe y Santiago deben su fiesta romana a una basílica, a saber, a la iglesia que ahora se llama "basílica de los doce apóstoles". Fue edificada por el papa Julio (337-52) y se llamó primero, por el fundador, "basilica Iulii". No hay motivo alguno para creer que ya entonces fuera destinada al culto de los apóstoles».
La iglesia «fue transformada bajo los papas Pelagio I (556-561) y Juan III (561-74). (...) En el ábside estaba la dedicación a Santiago y Felipe: “Quisquis lector adest, Iacobi pariterque Philippi apostolicum lumen inesse locis”».
La consagración de la iglesia tuvo probablemente lugar un 1° de mayo, que por eso es la fecha en que estaba consignada la fiesta de hoy en el calendario litúrgico anterior a la reforma postconciliar.
«Sólo por esta consagración vinieron a parar los apóstoles Santiago y Felipe a la misma fecha. Las fuentes más antiguas sólo conocen para el 1 de mayo a Felipe», cuya figura predominaba en los textos litúrgicos del Oficio Divino y de la misa.
Más datos sobre esta fiesta en la entrada del 3 de mayo de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario