29 de mayo de 2023

María, Madre de la Iglesia

Los días que median entre la Solemnidad de Pentecostés y la Solemnidad de la Santísima Trinidad están consagrados en muchos lugares (sobre todo en el Hemisferio Sur) a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.  En ese marco, hoy honramos a María como Madre de la Iglesia.  Y ambas celebraciones nos invitan a compartir aquí un conjunto de imágenes que se veneran en la Catedral de Morón.

Se trata de un collage, pero las imágenes están ubicadas, en el templo, aproximadamente en la misma posición (no hemos tomado una foto del plano más amplio).

La imagen central representa a María Reparadora, y el texto dice que el altar dedicado a ella fue inaugurado el 1° de mayo de 1945. 

«A sus costados se encuentran representados San Juan Crisóstomo y San Agustín, Padres de la Iglesia de Oriente y  Occidente respectivamente. Este altar está dedicado a la unión de las Iglesias Cristianas».



Concluimos esta entrada con las palabras finales 
de la Constitución Dogmática Lumen Gentium 
del Concilio Vaticano II:

Es motivo de gran gozo y consuelo para este santo Concilio el que también entre los hermanos separados no falten quienes tributan el debido honor a la Madre del Señor y Salvador, especialmente entre los Orientales, que concurren con impulso ferviente y ánimo devoto al culto de la siempre Virgen Madre de Dios.

 Ofrezcan todos los fieles súplicas apremiantes a la Madre de Dios y Madre de los hombres para que ella, que ayudó con sus oraciones a la Iglesia naciente, también ahora, ensalzada en el cielo por encima de todos los ángeles y bienaventurados, interceda en la comunión de todos los santos ante su Hijo hasta que todas las familias de los pueblos, tanto los que se honran con el título de cristianos como los que todavía desconocen a su Salvador, lleguen a reunirse felizmente, en paz y concordia, en un solo Pueblo de Dios, para gloria de la Santísima e indivisible Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario