1 de mayo de 2023

1° de mayo: San Jeremías

El Martirologio Romano trae hoy la «conmemoración de San Jeremías, profeta, que vivió en tiempo de Joaquim y Sedecías, reyes de Judá. Profetizó la ruina de la Ciudad Santa y la deportación del pueblo,  sufriendo muchas persecuciones a causa de ello, por lo que la Iglesia lo considera figura de Cristo sufriente. Predijo, además, que la nueva y eterna Alianza alcanzaría su plenitud en el mismo Cristo Jesús; más aún, que, por medio de él, Dios Padre todopoderoso escribiría su ley en el corazón de los hijos de Israel, a fin de que Él mismo fuese su Dios y ellos fuesen su pueblo».


Entre las imágenes de otros profetas, en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano, se ve una representación de Jeremías. 

¿Por qué una representación de Jeremías en una templo consagrado a la Virgen Inmaculada? Arriesgamos una posible respuesta: 

«El profeta Jeremías parece aludir a la Madre del Mesías en este misterioso verso:

Jeremías 31, 22 — ¿Hasta cuándo andarás por la senda errada, hija rebelde? Pues el Señor ha creado una cosa nueva en la tierra: La mujer rondará al varón con devoción.

Aquí la “hija rebelde” es la nación de Israel. La frase parece sugerir que Dios está por hacer algo para curar las constantes rebeliones de su pueblo. San Jerónimo explica este versículo como un modelo profético del nacimiento virginal de Cristo. La “cosa nueva” que Dios crea es María de Nazaret quien tendrá la misión de concebir un hombre completo y perfecto, sin mancha del pecado original» (fuente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario