Se trata de San Vernier o San Wernerio, también llamado San Werner de Oberwesel.
En el sitio "Tus preguntas sobre los santos" encontramos esta biografía:
«Werner fue un adolescente, jornalero de unas viñas pertenecientes a unos judíos, que el Jueves Santo de 1287, fue encontrado asesinado (abierto en canal, desangrado y colgado cabeza abajo en un árbol) en un campo cerca de Bacharach, Alemania. No se halló el autor, por lo que se creyó que tendría el crimen tenía motivos ocultos y rituales, y de ahí a pensar que habían sido los judíos no hubo más que un paso. Era una época propicia a esto (...). Lamentablemente, esto se tradujo en una persecución popular contra los judíos (...) mientras que Werner fue considerado mártir y santo, puesto que habría padecido como Jesús.
(...) El rey Rodolfo I, convencido de la falsedad de la acusación, puso una multa a los asesinos de los judíos y ordenó quemar y desaparecer el cuerpo de Werner para evitar una veneración. Las reales instrucciones no fueron seguidas, y por el contrario se inició el culto a Werner como mártir. El cadáver del niño fue enterrado solemnemente en la capilla de San Cuniberto de la catedral de Bacharach (...). Asimismo se construyó una pequeña capillita conmemorativa en el sitio del hallazgo del cuerpo.
Pronto surgió la idea de dedicarle una iglesia propia, comenzaron las peregrinaciones y se comenzó una bella iglesia gótica, que aún no terminada comenzó a abandonarse. El culto fue efímero y pronto cayó en el olvido durante casi dos siglos (...)».
En 1426, apoyado por Luis III, un sacerdote comenzó a trabajar para relanzar el culto y terminar la capilla iniciada. Exhumó el cuerpo, lo trasladó a una urna abierta, y puso la mano derecha en una custodia de oro; mandó que se recogieran en un libro los testimonios de gracias y milagros concedidos a los fieles que le rezaban al niño mártir. Además se implicó en la canonización de Vernerio, para dar estabilidad al culto y a las peregrinaciones. Pero sólo logró un débil reconocimiento local, pues Roma no accedió a canonizarlo. Sin embargo, el culto continuó y se extendió. La fiesta de San Werner se celebró en la Diócesis de Trier hasta 1963, cuando la iglesia local eliminó la fiesta de su calendario propio. Sin embargo, en algún santoral alemán todavía aparece "San Werner de Oberwesel", sus imágenes abundan y su veneración por parte de gremios y asociaciones continúa. Se lo representa con elementos de labranza, racimos de uva y una daga, arma del supuesto martirio. Es el Patrono de los bodegueros y de los viticultores en varias regiones de Alemania y Francia.
Mientras la parte superior del vitral de la Basílica del Santísimo Sacramento exhibe al santo con herramientas de labranza aludiendo a su oficio de viñatero, la parte inferior muestra el modo en que, según la tradición, sufrió el martirio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario