El elogio del santo de hoy en el Martirologio Romano dice así:
«San Patricio, obispo, que de joven fue llevado cautivo desde Gran Bretaña a Irlanda, y tras recuperar la libertad quiso ser contado entre los clérigos y regresar a la misma isla, donde, elegido para la sede episcopal, anunció con ardor el Evangelio y organizó con firmeza la Iglesia, hasta que en la ciudad de Down se durmió en el Señor».
Ilustramos esta entrada con dos fotos de la imagen de San Patricio en el frente del templo que le está consagrado en la ciudad de San Antonio de Areco.
Dos tradiciones populares explican el modo en que el santo es representado en esta estatua.
«Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Actualmente, Irlanda es la única región de las Islas Británicas que no posee ofidios silvestres, debido a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación».
«Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas)».
Oración Colecta:
Señor y Dios nuestro,
que enviaste al obispo San Patricio
para evangelizar a los pueblos de Irlanda,
concédenos, por sus méritos e intercesión,
que cuantos nos gloriamos con el nombre de cristianos
anunciemos siempre tus maravillas a los hombres.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los siglos de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario