Significativamente coincidente con la Solemnidad de la Anunciación del Señor (ya que esta fecha, según ciertos cálculos y una antigua tradición, corresponde también al día de la muerte de Cristo en la Cruz), el antiguo Martirologio Romano traía la «Conmemoración del santo ladrón, que en la cruz reconoció a Cristo, y de Él mereció oír: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (s. I)».
En la Catedral de Avellaneda-Lanús aparecen representadas en un friso distintas escenas de la Pasión de Cristo; una de ellas muestra a Jesús crucificado entre los dos ladrones. El Buen Ladrón, según el apócrifo Evangelio de Nicodemo, se llamaba Dimas:
Uno de los ladrones que estaban crucificados, Gestas, dijo a Jesús: "Si eres el Cristo, líbrate y libéranos a nosotros". Mas Dimas lo reprendió, diciéndole: "¿No temes a Dios tú, que eres de aquellos sobre los cuales ha recaído condena? Nosotros recibimos el castigo justo de lo que hemos cometido, pero él no ha hecho ningún mal". Y, una vez que hubo censurado a su compañero, exclamó, dirigiéndose a Jesús: "Acuérdate de mí, señor en tu reino". Y Jesús le respondió: "En verdad te digo que hoy serás conmigo en el paraíso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario