10 de enero de 2026

10 de enero: Beato Mamerto Esquiú

El Beato Mamerto Esquiú, cuya Memoria litúrgica se celebra el 11 de mayo, está inscripto en el Martirologio Romano en su dies natalis, hoy, 10 de enero. 

Este año se celebrará (justamente el 11 de mayo) el bicentenario de su nacimiento;  por ello, resaltando esta ocasión  especial, en 2026 lo recordamos en las dos fechas. En esta entrada lo hacemos con imágenes que tomamos de la Catedral de Córdoba, y en mayo lo haremos con fotos que obtuvimos en la casa natal del beato.

En la fecha de hoy dice el Martirologio:

En El Suncho, provincia de Córdoba, Argentina, Beato Mamerto Esquiú, religioso franciscano y obispo, que contribuyó grandemente a la convivencia y a la concordia social, como celoso anunciador de la Palabra de Dios.


El sitio oficial de la Congregación para las Causas de los Santos trae este biografía:

El Beato Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en San José de Piedra Blanca (Argentina).

En 1841 ingresó en el noviciado de los Frailes Menores de la Provincia de Asunción y, el 14 de julio de 1842, hizo su profesión religiosa. El 18 de octubre de 1848 fue ordenado sacerdote y a partir de 1850 comenzó a enseñar en el seminario de Catamarca, desempeñando también el papel de padre espiritual. Estimado por su piedad e integridad moral, entre 1855 y 1862 ocupó los cargos de diputado y miembro del consejo de gobierno de Catamarca.

En 1862 se trasladó a Bolivia como misionero y en 1864 le fue otorgado el puesto de profesor en el seminario de Sucre. El Papa León XIII lo nombró obispo de Córdoba en Argentina. Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre de 1880. En la diócesis se distinguió por su intensa vida de oración, su ayuda espiritual y material a los pobres, su celo y caridad pastoral, la formación de seminaristas, la fundación de cofradías y asociaciones de fieles, la predicación de cursos de ejercicios espirituales y misiones al pueblo.

Murió el 10 de enero de 1883 en Posta del Suncho (Argentina).

El decreto sobre el heroísmo de las virtudes fue promulgado el 16 de diciembre de 2006.

Para la Beatificación de Mamerto Esquiú, la Postulación de la Causa presentó al examen de la Congregación la supuesta curación milagrosa, atribuida a su intercesión, de una niña de “osteomielitis aguda con evolución crónica y artritis séptica”. El hecho ocurrió en enero de 2016 en Argentina. Nació prematuramente, tuvo dificultades respiratorias desde el nacimiento y le diagnosticaron gastroenterocolitis. En noviembre de 2015, el niño presentó inflamación en la pierna izquierda con fiebre alta. En los días siguientes el cuadro clínico empeoró significativamente: a la pequeña le diagnosticaron artritis séptica de la cadera izquierda y osteomielitis del fémur ipsilateral, por lo que se realizó una cirugía de urgencia. El pronóstico era reservado. Se hicieron necesarias más cirugías.

A principios de enero de 2016 la situación empeoró aún más y habría sido necesaria una intervención quirúrgica específica, que no se realizó. Dada la extrema gravedad de la situación, la madre, a partir del 14 de enero de 2016, colocó en la pierna de su hija una reliquia ex indumentis de Mamerto Esquiú, invocándolo junto a la familia. (...) La iniciativa de invocar a Mamerto Esquiú la tomó el médico que había operado varias veces a la niña. El médico había entregado a la madre de la niña una pequeña imagen con la reliquia de Fray Mamerto. A las oraciones del médico y de la madre se unieron las de otros familiares.


Terminamos con una oración compuesta por el beato:

¡Oh! ¡Qué hermosa, qué clara, qué constante eres, huella inefable de mi Autor, de mi Dios encendido, altísimo e incomprensible, que me sostienes, me rodeas, me penetras y no te siento! De ti no puedo huir, aunque yo ocupara el último punto del espacio, ni alcanzarte, aunque diera un millón de vueltas al universo, pero cuán bueno eres, Eterno e invisible ser, objeto de mi amor y de mis pensamientos (...)  ¹

 

----------

¹ Fray González M.: Diario de Memorias y Recuerdos. Tomo II, Vida Pública, pág.169.  Citado en el libro "Beato Mamerto Esquiú - Un catamarqueño a los altares" de fray Eduardo Pablo Reartes ofm (El Trébol, 2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario