6 de enero de 2026

6 de enero: Beato Carlos de Sezze

El Martirologio Romano trae hoy la siguiente Memoria:

«En Roma, San Carlos de Sezze, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que desde niño se vio obligado a ganar el pan cotidiano, invitando a sus compañeros a imitar a Cristo y a los santos. Vestido con el sayal franciscano, se entregaba largamente a la adoración del Santísimo Sacramento del Altar».

Nació en el año 1613 cerca de Roma. Su nombre de nacimiento era Juan Carlos Melchiori. 

Su cuna era humilde, pero sus padres aspiraban a que accediera al sacerdocio; sin embargo, Carlos dio muestras de ser de muy corto talento (parece que en la escuela apenas logró aprender a leer y escribir). 

En cambio, Juan Carlos era muy sensible a la gracia de Dios, practicaba austeras penitencias e hizo voto de castidad. Su juventud la pasó haciendo labores de campo.

Más de una vez estuvo enfermo; en una de esas ocasiones, a los 20 años, prometió entrar en la vida religiosa si Dios le devolvía la salud. Fue aceptado como hermano lego y tomó el nombre de Carlos de Sezze. 

Después de la profesión, quiso acompañar a algunos hermanos que iban como misioneros a la India; pero otra vez cayó gravemente enfermo, por lo que, después de la convalescencia, fue enviado a Roma, donde nuevamente dio ejemplo de virtud; obispos y cardenales buscaban su compañía.

Escribió varios versos sencillos y emocionados, en estilo popular. También escribió muchas otras obras, no todas publicadas. 

Murió el 6 de enero de 1670, a los cincuenta y siete años de edad. Fue beatificado en 1882. San Juan XXIII lo canonizó el 12 de abril de 1959. 

Una reliquia de Carlos de Sezze se conserva en el Museo Franciscano que funciona junto a la Basílica de San Francisco en Buenos Aires. Tomamos la foto en febrero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario