12 de septiembre de 2017

12 de septiembre: El Santísimo Nombre de María

"El Santísimo Nombre de María" es el nombre que oficialmente tiene la Memoria de hoy en el Calendario Litúrgico de la Argentina, pero también aparece denominada en otros lugares aplicando al Nombre de la Madre de Dios el apelativo "el Dulce" o "el Dulcísimo".

El "Misal Romano Diario y Devocionario" del padre Natalio Díaz sj (obra de 1957) nos informa que "a la Iglesia de Cuenca (España) cabe la honra de ser la primera que desde 1513 festeja el dulcísimo nombre de María. En 1683 el Papa  Inocencio XI extendió esta fiesta a toda la Iglesia para dar gracias a María por la victoria que el rey de Polonia, Juan Sobieski, obtuvo contra los turcos  asediaban Viena y amenazaban a toda la cristiandad, debida singularmente a la protección de la Santísima Virgen".

Allí mismo se transcriben estas palabras de San Francisco: “Ni el cielo ni la tierra, oh bienaventurada Virgen María, conocen otro nombre, despues del de tu querido Hijo, de quien reciban los fieles mayores gracias, en quien depositen mayor confianza, ni de quien reciban mayor dulzura, que de tu santísimo nombre”. 

Y estas otras, célebres, de San Bernardo: “Oh vosotros, que flotáis sobre las corrientes  de este mundo, entre las tormentas y los vendavales, tened los ojos fijos en la Estrella si no queréis perecer entre las olas. Si te sientes asaltado por el  huracán de la tentación, arrojado contra los escollos de las tribulaciones, mira la Estrella, invoca a María. Si tiemblas agitado por el oleaje del orgullo, de la ambición, de la envidia, de la concupiscencia, mira a la Estrella, invoca a María. Si te turba el horror del juicio, si te aterra la enormidad de tus crímenes, si te ves arrastrado por el abismo de la tristeza y la desesperación,  piensa en María. En los peligros, en las angustias, las vacilaciones, piensa en María, invoca a María. Tenla perpetuamente en los labios, siempre en el corazón”.

"Piensa en María, invoca a María": estas palabras son recogidas en el vitral que ilustra nuestra entrada de hoy. Tomé la foto en la iglesia de San Roque, en el barrio de Villa Ortúzar.


Próxima entrada: 13 de septiembre (San Juan Crisóstomo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario