15 de septiembre de 2017

15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores

Honramos hoy a Nuestra Señora de los Dolores.

La Oración Colecta de hoy ilustra el sentido de esta conmemoración litúrgica:  

"Señor, tú has querido que la Madre compartiera los dolores de tu Hijo al pie de la cruz; haz que la Iglesia, asociándose con María a la pasión de Cristo, merezca participar de su resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos".

Antes de las reformas litúrgicas posconciliares, la Memoria de hoy estuvo tradicionalmente ligada con la devoción por los "Siete Dolores" de la Virgen María, difundida por los Servitas:

-La profecía de Simeón: «Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón"» (Lc 2, 34s).
-La huida a Egipto. «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo» (Mt 2, 13).
-El Niño Jesús perdido durante tres días: «Hijo, ¿por qué has hecho esto con nosotros? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados» (Lc 2, 48).
-La dolorosa marcha hacia el Calvario: «Seguía a Jesús una gran multitud del pueblo y de mujeres que lloraban y se lamentaban por Él» (Lc 23, 27).
-La Crucifixión: « Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre» (Jn 19, 25)
-El descendimiento de la cruz. «Un miembro del Consejo, llamado José, hombre recto y justo (...) fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.  Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana» (Lc 23, 50ss).
-La sepultura: «Las mujeres que habían venido de Galilea con Jesús siguieron a José, observaron el sepulcro y vieron cómo había sido sepultado»  (Lc 23, 55).

Ahora, sin embargo, esto señala hoy el Martirologio:  
"Memoria de Nuestra Señora de los Dolores, que de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte".


La hermosa imagen de la fotografía se venera en el templo consagrado a Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Buenos Aires. La iglesia está ubicada sobre la avenida Díaz Vélez, frente al Parque Centenario.


Próxima entrada: 23 de septiembre (San Pío de Pietrelcina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario