23 de julio de 2018

23 de julio: San Severo



La Catedral de Mar del Plata conserva numerosas reliquias de santos, entre ellas las del santo cuya memoria se celebra  hoy. Tomé la foto en febrero de 2012.

En el sitio web de la Catedral marplatense se informa: "La Cripta de nuestra iglesia alberga los restos de los Santos Mártires Severo, Máximo, Justino, Donato, Gracia y Elpidia, así como las reliquias de alrededor de 400 mártires. Acaso ninguna iglesia en nuestro país goce del privilegio de poseer un tesoro de reliquias de santos, cual el que forma el número extraordinario de las que posee nuestro templo".

El primero de los mártires mencionados es San Severo;  sobre sus sagradas reliquias,  una imagen del santo. Por la ropa con que se lo representa, presumimos que se trata del mártir del tiempo "de los emperadores Diocleciano y Maximiano, que, según cuenta la tradición, convirtió al centurión san Memnón y fue martirizado después de él",  en palabras del Martirologio Romano para el día de hoy. Vivió por tanto en el siglo IV. Murió en Bizia (Bizya o Wiza), en Tracia.

Oración Colecta del Común de Mártires,  para un mártir,  fuera del Tiempo Pascual:

Dios todopoderoso y lleno de misericordia,
que concediste a San Severo
superar los tormentos del martirio,
concédenos, a quienes celebramos su triunfo,
no sucumbir nunca a los ataques del enemigo.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo,
y es Dios, por los siglos de los siglos.


Próxima entrada: 25 de julio (Santiago Apóstol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario