4 de julio de 2018

4 de julio: Santa Berta

En la iglesia de la Inmaculada Concepción de Tandil, en la puerta de entrada que une el amplio vestíbulo con la nave propiamente dicha, hay cuatro sorprendentes vitrales. Son sorprendentes porque están dedicados a sendos santos prácticamente desconocidos, y no sabemos (ni supieron decirnos en Tandil con certeza) por qué motivos esos ignotos santos (de izquierda a derecha desde el interior: Santa Berta, Santa Donata, San Manuel y San Florencio) aparecen allí. Una persona allegada a la parroquia nos indicó que creía que podía tratarse de los nombres de los cuatro hijos de una benefactora del templo, hipótesis plausible pero -al menos por ahora- incomprobable.

En el museo anejo al templo se exhibe esta gigantografía:




Dos vitrales son más pequeños y ocupan los espacios laterales; los otros dos, más amplios, ocupan ambas hojas de la puerta de acceso a la nave de la iglesia. Nos ocuparemos hoy de uno de esos vitrales, dedicado a Santa Berta. 



Así la menciona hoy el Martirologio: «En Blangy, en la región de la Galia Atrebatense, Santa Berta, abadesa, la cual, habiendo ingresado junto con sus hijas Gertrudis y Deotila en el monasterio que ella misma había fundado, pasados unos años se retiró a una celda donde vivió en completa clausura».


Santa Berta nació en Francia aproximadamente en el 640. Era hija de Rigoberto (conde palatino en el reinado de Clodoveo II), y de Ursona. A la edad de 20 años se casó, por motivos de estado, con un tal Sigfrido, pariente del rey, y del matrimonio nacieron cinco hijas. Hacia el año 680 quedó viuda; pudo abrazar así su verdadera vocación, que era religiosa y  monástica. Fundó un monasterio en Blangy (en Artois, Pas-de-Calais), y allí se se retiró con sus dos hijas mayores, ya mencionadas. Al poco tiempo dejó la dirección del monasterio en manos de sus hijas y se retiró a una celda, donde se dedicó a la penitencia y la oración. Murió hacia el 725, con cerca de 85 años. 




Las fotos, que no son muy buenas, las tomé en enero y febrero de este año, con ocasión de una visita a Tandil.


Próxima entrada: 7 de julio (Santa María en Sábado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario