8 de septiembre de 2018

8 de septiembre: Beato Federico Ozanam


Antonio Federico Ozanam nació en Milán el 23 de abril de 1813. Fue el tercer hijo de un matrimonio profundamente cristiano. Hizo sus estudios secundarios en Lyon y su carrera universitaria en París. Durante un periodo de su adolescencia tuvo grandes problemas de orden espiritual, pero se confió a la dirección del abad Noirot, gran filósofo, que le ayudó a superarlas. En 1833, con un grupo de amigos, dispuestos a poner en práctica la caridad cristiana y demostrar con obras la vitalidad de su fe, fundó la Sociedad de San Vicente de Paúl. 

Dice "El Testigo Fiel": «El objetivo de sus primeros fundadores era, en principio, sobre todo, profundizar en su vida cristiana. Estas inquietudes las expresa Federico Ozanam afirmando que "quisiera formar una reunión de amigos que trabajaran juntos en el edificio de la ciencia bajo el pensamiento católico". Pero pronto empiezan a colocar la acción caritativa en un lugar central. A ello contribuye las denuncias de otros universitarios que auguraban la extinción del cristianismo y denunciaban que había abandonado la acción caritativa de la antigüedad.

Federico Ozanam afirma entonces que "desearía que todos los jóvenes de cabeza y de corazón se unieran para realizar una obra caritativa, y que se formara en todo el país una vasta asociación generosa para aliviar a las clases populares". Cree que lo más ajustado a la fe es consagrarse a la ayuda de los demás y que "para que Dios bendiga nuestro apostolado una cosa falta: obras de Caridad".

Esos jóvenes que forman la primera Conferencia cuentan en sus primeros pasos con la ayuda de una Hija de la Caridad, Sor Rosalía Rendú, una mujer conocida y reconocida en el París de aquella época por su acción caritativa. Sor Rosalía les puso en contacto con las situaciones de pobreza del París de finales del XIX y animó y ayudó a las Conferencias en su crecimiento».

Ozanam, que deseaba que la Sociedad por él fundada fuera «profundamente laica ... sin dejar de ser totalmente católica», fue un laico cabal: hijo, profesional, docente, esposo, padre y amigo ejemplar; apóstol de la caridad y defensor de los pobres.

Murió el 8 de septiembre de 1853 en Marsella después de pasar por una dolorosa enfermedad.  

Fue beatificado en 1997, en París, por San Juan Pablo II.

La imagen que ilustra esta entrada corresponde a un busto que le rinde homenaje en el Parque Chacabuco, de Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. El busto de Antonio Federico Ozanam que ilustra el presente articulo, fue realizado por el escultor argentino Carlos Maria Toto

    ResponderEliminar