20 de septiembre de 2018

20 de septiembre: San Eustaquio

Con mucha cautela, el Martirologio sólo dice respecto del santo de hoy:  «En Roma, conmemoración de San Eustaquio, mártir, cuyo nombre se venera en una antigua iglesia diaconal de la Urbe».  Es lógica esa prudencia, pues de San Eustaquio sólo tenemos datos legendarios, pese a lo cual siempre fue muy intensa la veneración que recibió de la piedad popular.

Antes de su bautismo se llamaba Plácido. Fue un general romano que combatió a las órdenes del emperador Trajano. Convertido al cristianismo, fue martirizado en Roma durante las persecuciones de Adriano en el 118.​

Según la leyenda, era aficionado a la caza, y se convirtió tras una visión que tuvo un día de cacería, cuando de entre una manada de ciervos que venía hacia él, se destacaba uno que tenía un crucifijo entre sus cuernos.  La imagen que compartimos hoy muestra justamente ese atributo iconográfico.


La misma leyenda agrega que una luz fulgurante iluminó las astas del ciervo y el general romano oyó una voz que le decía: «Plácido ¿por qué me persigues? Tú vas a sufrir mucho por causa de Cristo». Convertido al cristianismo, fue perseguido, martirizado, torturado y sacrificado junto con su esposa y sus hijos. 

Eustaquio es honrado como uno de los Catorce Santos Auxiliadores.


Tomé las fotos en 2015 en la iglesia de Nuestra Señora de Luján (Castrense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario