14 de septiembre de 2018

14 de septiembre: Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz



En la fiesta de la Exaltación de la Cruz, compartimos fotografías tomadas en mayo del año pasado en el frente de la iglesia de la Santa Cruz, en Estados Unidos y Urquiza.


La fiesta de hoy surgió originalmente para conmemorar  la solemne dedicación, en el año 335, de las iglesias que Santa Elena indujo a su hijo Constantino a construir en el sitio en que fue hallada la Cruz de Cristo y en el Santo Sepulcro.  

Ahora bien, alrededor del descubrimiento de la verdadera Cruz surgieron varias historias, algunas legendarias. La más famosa, que aparece en un tratado titulado «De inventione crucis dominicae», dice que cuando el emperador Constantino estaba a punto de enfrentarse en combate contra Majencio, antes de la batalla se le apareció en el cielo una cruz muy brillante, con una inscripción que decía: «Con este signo vencerás» («In hoc signo vinces»).  Constantino mandó colocar la cruz (o el chi-ro, monograma de Cristo) en las banderas de los batallones. Como obtuvo una completa victoria, Constantino, agradecido, envió a su madre, Santa Elena, a buscar en Jerusalén las reliquias de la Cruz. Las excavaciones dieron por resultado el descubrimiento de tres cruces. Se identificó la verdadera Cruz de Cristo porque, al tocar con ella un cadáver, el muerto resucitó. El descubrimiento de la Cruz tuvo lugar el 3 de mayo, día que quedó consagrado con una fiesta: la Invención (= descubrimiento) de la Santa Cruz. Años más tarde, como dijimos, fue dedicada allí una gran iglesia.


 Señor, Dios nuestro, 
que has querido realizar la salvación de todos los hombres por medio de tu Hijo, 
muerto en la cruz, 
concédenos, te rogamos, 
a quienes hemos conocido en la tierra este misterio, 
alcanzar en el cielo los premios de la redención. 
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, 
que vive y reina contigo 
en la unidad del Espíritu Santo 
y es Dios por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario