2 de noviembre de 2018

2 de noviembre: San Malaquías

Además de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, el Martirologio trae hoy otras varias memorias, entre ellas las de San Malaquías, con estas palabras: «En el monasterio de Clairvaux, en la Borgoña, sepultura de San Malaquías, obispo de Down y Connor, en Irlanda, que restauró allí la vida de la Iglesia, y cuando se dirigía a Roma, en dicho monasterio, y en presencia del abad San Bernardo, entregó su espíritu al Señor (1148)».


Una pequeña estatua del santo se venera en el altar dedicado a San Patricio en el Santuario Nacional de Luján. Lo acompañan Santa Brígida y, del otro lado del retablo, San Columbano y Santa Clara.

De su interesante biografía, que puede leerse aquí, quisiéramos rescatar el episodio de su muerte, ocurrida en un día tal como hoy. En 1148, Malaquías viajó a Francia para ver al Papa, que a la sazón se encontraba allí, pero no llegó a verlo. Entonces se trasladó a Claraval, donde  fue recibido por San Bernardo, a quien ya conocía de anteriores viajes. Estando allí, a mediados de octubre se sintió enfermo y tuvo que guardar cama. Malaquías supo que se trataba de sus últimos días, pidió recibir los últimos sacramentos, y rogó a los monjes que siguiesen orando por él y por su feligresía.  El 2 de noviembre murió en brazos de San Bernardo de Claraval, quien en la misa de cuerpo presente dijo la Oración Postcomunión de la misa de un obispo confesor. El Papa Clemente III confirmó años más tarde aquella «canonización de un santo por otro santo». 

San Bernardo dijo también de él: «Quiera él proteger con sus méritos a aquellos a quienes instruyó con su ejemplo y confirmó con sus milagros», plegaria a la que nos unimos hoy.

Un último detalle: a San Malaquías se le atribuyen las famosas «profecías» sobre los Papas, a modo de «lemas» que van desde Celestino II (1143-1144) hasta «Pedro Romano», que sería el último Papa. Actualmente es incuestionable que no fueron escritos por el santo irlandés, sino que proceden, muy probablemente, del siglo XVI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario