17 de noviembre de 2018

17 de noviembre: San Eugenio

En la iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción en Belgrano (la "Redonda") se venera esta imagen de San Eugenio:




Pero ¿de quién se trata?

Evidentemente es un diácono, porque viste dalmática. La palma que lleva en su mano derecha nos indicaría además que ha sufrido el martirio. Sin embargo, no es fácil encontrar un "Eugenio, diácono y mártir": no aparece ninguno en el Martirologio actual, ni en obras confiables como "Todos los santos" de Repetto, ni en sitios confiables como "El Testigo Fiel". 

En "Año Cristiano" de Croisset (edición de 1864) aparece el 17 de noviembre: "En Florencia, San Eugenio, confesor, diácono de San Zenobio, obispo de aquella ciudad". Lo mismo se repite en el Martirologio de 1956. La cualidad de "confesor" nos desconcierta. La búsqueda en la Red nos lleva a una breve biografía (en italiano) en que no es mencionado el martirio de San Eugenio de Florencia: 

Tanto en la vida de San Zenobio, Obispo de Florencia a principios del siglo V,  como en la de Eugenio, este último es presentado como diácono del mismo San Zenobio, mientras San Crescencio es presentado como su subdiácono. Según la leyenda, Eugenio, de origen florentino, fue educado por San Ambrosio, quien lo ordenó diácono. Cuando el Santo Doctor fue a Florencia, lo llevó con él, confiándoselo luego a San Zenobio. Habiendo realizado algunos milagros, murió asistido por Ambrosio, Zenobio y Crescencio. La fiesta se celebra el 17 de noviembre.

 

No estamos absolutamente seguros de la identidad de nuestro santo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario