6 de noviembre de 2018

6 de noviembre: Beatos Mártires Trinitarios de Alcázar de San Juan

El 27 de agosto de 1936, seis frailes del convento trinitario de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) sufrieron el martirio a causa de la terrible persecución religiosa destada en España en aquellos años.

Sus nombres y fotos se ven al pie de este cartel ubicado en la iglesia parroquial porteña dedicada a la Santísima Trinidad: 
Francisco de San Lorenzo, 
Esteban de San José, 
Buenaventura de Santa Catalina,  
Plácido de Jesús, 
Hermenegildo de la Asunción  
y Antonio de Jesús y María.

Todos ellos fueron sepultados entonces en una fosa común en el cementerio local, pero sus restos fueron trasladados a la iglesia del convento en 1962; actualmente reposan en una capilla  especialmente dedicada a ellos y al beato mártir seglar Santos Alvaro Cejudo. 

«Su fiesta y la del resto de los mártires beatificados en el mismo día, se celebra el día 6 de noviembre» dice el sitio Preguntas Santoral

En realidad, aclara El Testigo Fiel que «la fecha hace alusión a la beatificación realizada en Roma en 2007 de 498 mártires», pero la Liturgia de hoy «agrupa a todos los mártires de la misma persecución que no son celebrados en otra fecha, lo que hace que de los 1523 mártires elevados a los altares entre 1987 y 2013, la mayor parte (más de mil), sean conmemorados hoy». 

Es decir que los seis mártires trinitarios de Alcázar de San Juan son conmemorados hoy junto con una multitud de otros mártires de la Guerra Civil Española. 

Aquí pueden verse datos acerca de cada uno de los seis mártires de la Orden de la Santísima Trinidad.

El lema "Absolutamente libres" es elocuente respecto del significado de la entrega martirial de estos religiosos y de tantos otros que padecieron solamente a causa de le fe en Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario