16 de noviembre de 2018

16 de noviembre: Aniversario de la Dedicación de la Catedral de La Plata

«El 16 de noviembre de 1959 fue dedicada la Iglesia Catedral bajo el título de la Inmaculada Concepción»: son palabras del Arzobispo de La Plata en la homilía durante la en la Misa de aniversario de la Dedicación del templo catedralicio, en noviembre de 2004.


En realidad, los proyectos para la construcción de una iglesia monumental en La Plata preceden en muchos años a la creación oficial de la diócesis platense, que fue erigida por León XIII, mediante la Bula In Petri Cathedra, en 1897.  Ya desde la fundación  de la ciudad, en 1882, se había previsto la construcción de un gran templo. «Correspondió al entonces Director de Obras Públicas, Ingeniero Pedro Benoit, la presentación del proyecto de obra y al Arquitecto alemán Ernesto Meyer, los dibujos definitivos, colaborando con ellos el Arquitecto Emilio Coutaret. La piedra fundacional de la Catedral de La Plata se coloca en el año 1884, dos años después de la fundación de la ciudad de La Plata».  Las obras de construcción del templo se extendieron por muchos años; la inauguración oficial tuvo lugar en el cincuentenario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1932, pero el "completamiento" de la Catedral de La Plata se verificó recién en igual fecha de 1999.


El primer obispo de La Plata fue monseñor Mariano Antonio Espinosa, quien fue consagrado en el primer templo platense, dedicado a San Ponciano, el cual ofició por varios años como catedral provisoria. 



La fecha de la solemne Dedicación aparece en el Calendario Litúrgico oficial de la Argentina y es celebrada cada año en la arquidiócesis platense, pero no hay mayor información al respecto en los sitios oficiales que hemos consultado.



Nos unimos a esta fecha litúrgica (que tiene categoría de Solemnidad en la Catedral de La Plata y Fiesta en todos los templos de la arquidiócesis) mediante un conjunto de fotos que tomamos en julio de 2017 en el grandioso templo bonarerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario