3 de septiembre de 2020

3 de septiembre: Beatos Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio

En los vitrales de la iglesia porteña de Nuestra Señora de la Consolación se representan alegorías, episodios históricos y legendarios de la vida de San Agustín, y varios santos, sobre todo de su Orden.

Entre ellos encontramos un vitral dedicado a honrar a dos mártires agustinos recoletos: los Beatos Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio,  «misioneros martirizados en el Japón atados por un dedo a un tronco y quemados a fuego lento el 3 de septiembre de 1632, luego de terribles torturas al derramárseles en su piel cazos llenos con las aguas sulfurosas de Unzén, lo que produjo quemaduras profundas en su piel y músculos hasta dejar parte de sus huesos al descubierto» (información tomada de la página web de la parroquia).

Un sitio agustino recoleto informa que «en 1623, apenas treinta y cinco años después del inicio de la Recolección agustiniana, llegaron a Japón los misioneros agustinos recoletos Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio procedentes de Filipinas. Aunque la fe era duramente perseguida, los misioneros arribaron con el objetivo de expandir la Palabra de Dios. Lo hicieron ayudados por varios cristianos japoneses que actuaban de catequistas y que se encargaban de transmitirles en su idioma de forma clandestina las enseñanzas de los religiosos agustinos recoletos». Los dos misioneros europeos y tres japoneses (llamados Pedro, Agustín y Lorenzo) «fueron capturados, encarcelados y martirizados. En 1867 fueron beatificados».

Publicamos esta entrada en la fecha que registra el Martirologio: «En Nagasaki, en Japón, Beatos Bartolomé Gutiérrez, presbítero, de la Orden de Ermitaños de San Agustín, y cinco compañeros, mártires, quienes, por odio a la fe cristiana, fueron sumergidos todos ellos en aguas sulfúreas hirviendo y después arrojados al fuego (1632)».  

Respecto de los cinco compañeros, se aclara en nota al pie: «Son sus nombres: Beatos presbíteros Vicente Carvalho y Francisco Terrero, de la Orden de Ermitaños de San Agustín; Antonio Ishida, de la Compañía de Jesús; Jerónimo Jo; y Gabriel de la Magdalena, religioso de la Orden de los Hermanos Menores». Los dos primeros son nuestros beatos de hoy. En el Calendario Propio de la Orden se honra el 28 de septiembre conjuntamente a los «Beatos Pedro de Zúñiga, Bartolomé Gutiérrez,  presbíteros, y Compañeros, mártires». De esta última conmemoración tomamos la Oración sobre las Ofrendas que cierra esta entrada:

Recibe, Señor, las ofrendas de tu pueblo
en honor del martirio de tus santos;
y así como estos beatos mártires 
te sirvieron en la persecución,
también nosotros encontremos fuerza para superar
las adversidades de este mundo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Próxima entrada: 5 de septiembre (Sta. María en Sábado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario