22 de septiembre de 2020

22 de septiembre: San Mauricio

En la iglesia del Patrocinio del San José  hay un vitral dedicado a San Mauricio y otro a Santa Josefina. La presencia de esos santos tan poco usuales se debe a que la construcción del templo se realizó gracias a los aportes de  Mauricio Braun Hamburger y su esposa Josefina Menéndez Behety. En acción de gracias por sus bodas de oro matrimoniales, los esposos decidieron donar al Arzobispado un templo, cuya piedra fundamental fue bendecida el 20 de julio de 1946.

Nos ocuparemos hoy del vitral dedicado a San Mauricio y el mes que viene al que corresponde a la ignota Santa Josefina del otro vitral.


Mauricio es uno de los «soldados romanos, que, al decir de San Euquerio de Lyon, fueron sacrificados por su fe en Cristo, en tiempo del emperador Maximiano, juntamente con sus compañeros de la misma Legión Tebea y el veterano Víctor, e ilustraron así a la Iglesia con su gloriosa pasión», en palabras del Martirologio.

El "Misal Diario para América" del padre Azcárate, de 1956, señala: «Mauricio fue el jefe de la Legión Tebea, que en masa se negó a obedecer (...) la orden de adorar a los ídolos». «El emperador, enfurecido, les mandó, primero, diezmar, y viéndolos irreductibles, la Legión entera fue pasada por las armas. En el lugar del martirio se levantó un famoso monasterio, que se remonta al siglo IV».


Tomé las fotos en noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario