2 de septiembre de 2020

2 de septiembre: Beato Pedro Renato Rogue

Hoy se honra conjuntamente a un numeroso grupo de mártires de la Revolución Francesa, muchos de los cuales,   por negarse «a prestar el juramento, impíamente impuesto a los clérigos en tiempo de la Revolución Francesa», fueron encarcelados y ajusticiados «por quienes odiaban la religión» ¹.



«A aquellas voces defensoras de la libertad de la Iglesia se ha unido en una sola celebración litúrgica el día 2 de septiembre, otra voz también defensora y valiente, la del joven de 38 años Beato Pedro Renato Rogue C.M., que se dedicó en su Bretaña natal a ayudar a los católicos perseguidos y tras ser detenido, mientras llevaba la santa Comunión a un enfermo en la víspera de la Navidad de 1795, fue guillotinado el 3 de marzo de 1796, a la vista de su anciana y santa madre. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de mayo de 1934» ².

Un vitral en la iglesia de la Medalla Milagrosa recuerda al beato Rogue. Se trata de la imagen que aparece en el medallón superior de los dos que se ven en la foto anterior. Se representa al beato con una píxide (por la ocasión en que fue detenido) y con una palma que representa su martirio.

Próxima entrada: 3 de septiembre (Btos. Francisco de Jesús y Vicente de San Antonio)

¹ Martirologio Romano
² FamVin

No hay comentarios:

Publicar un comentario