En el santoral hispano-mozárabe, la festividad del apóstol San Matías se celebra hoy. Se trata de la fecha tradicional que también aparecía en los misales romanos anteriores a la reforma postconciliar, como lo vemos en esta foto del misal de Azcárate:
«San Matías ocupó el puesto de Judas Iscariote en el grupo de los «doce». La Iglesia, nuevo Israel abierto a todos los hombres, nace del viejo Israel y, como éste, brotará de doce «tribus», la descendencia sacramental de los apóstoles de Cristo.
El libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 15-26) nos narra su elección. Matías había sido una de esos discípulos que se asociaron a los apóstoles y al Señor en su ministerio público. Su culto llega tarde a la Península Ibérica».
Tanto el misal del padre Azcárate como el texto que acabamos de transcribir hacen referencia al fragmento del libro los Hechos que relata la elección de San Matías (1, 15-17. 20-26):
Tanto el misal del padre Azcárate como el texto que acabamos de transcribir hacen referencia al fragmento del libro los Hechos que relata la elección de San Matías (1, 15-17. 20-26):
Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos -los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas- y dijo: «Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, habla de Judas, que fue el jefe de los que apresaron a Jesús. El era uno de los nuestros y había recibido su parte en nuestro ministerio. En el libro de los Salmos está escrito: Que su casa quede desierta y nadie la habite. Y más adelante: Que otro ocupe su cargo. Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección». Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías. Y oraron así: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía». Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.
La liturgia hispano-mozárabe trae esta oración:
Dios todopoderoso: tu glorioso apóstol Matías
sometió enérgicamente al adversario en la Iglesia
por Cristo Señor;
concede que en Cristo derribe al enemigo de la Iglesia.
Que obtenga para el pueblo de los elegidos la paz eterna,
mientras consigue de ti la garantía de su victoria.
El fragmento entrecomillado arriba y la oración de hoy proceden del «Santoral litúrgico hispano-mozárabe» ¹; la foto del vitral la tomamos en la Basílica de Luján en 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario