12 de julio de 2021

12 de julio: San Juan Gualberto

Juan Gualberto nació en Florencia a fines del siglo X, en una familia noble y rica; era heredero de una gran fortuna y su padre deseaba que ocupara altos puestos.

Su único hermano había sido asesinado. Un Viernes Santo, Juan Gualberto encontró  de pronto al asesino en un callejón; el enemigo no tenía a dónde huir, y Juan se dispuso a matarlo allí mismo. Pero el asesino se arrodilló, abrió sus brazos en cruz y le dijo: "Juan, hoy es Viernes Santo. Por Cristo que murió por nosotros en la cruz, perdóname la vida". Entonces Gualberto se bajó de su caballo, abrazó a su enemigo y le dijo: "Por amor a Cristo, te perdono". Siguió su camino y al llegar a la próxima iglesia se arrodilló ante un crucifijo; entonces le pareció que Jesús inclinaba la cabeza y le agradecía.

Desde aquel día su vida cambió por completo. Se dirigió a un convento benedictino para pedir que lo admitieran como religioso, pese a la oposición de su padre. 

A la muerte del abad, Juan abandonó el convento con otro compañero y partió en busca de un sitio más retirado, pues la elección del nuevo abad había sido escandalosa e infectada de simonía.

Resolvió entonces fundar una orden nueva; para ello eligió un lugar tranquilo y silencioso, llamado Valleumbrosa, donde estableció la nueva comunidad, que seguía la regla primitiva de San Benito.  Juan Gualberto, sin embargo, suprimió el trabajo manual para los monjes de coro e introdujo a los hermanos legos. 

Juan Gualberto se distinguía por su celo y por su humildad, así como por su amor por los pobres. Tenía el don de profecía y el de obrar milagros. El Papa, muchos obispos y el pueblo fiel sentían por él particular veneración. 

Murió el 12 de julio de 1073; fue canonizado en 1193.

La imagen que vemos en la entrada de hoy corresponde a una talla en madera en un confesionario de la Basílica del Santísimo Sacramento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario