En el barrio porteño de Versalles, cada 16 de noviembre, se venera a la Patrona del vecindario, Nuestra Señora de la Salud. Visitamos el templo parroquial el Domingo de Pascua, y entonces tomamos las fotos que publicamos hoy.
Una imagen de la Virgen, entronizada en la basílica romana dedicada a San Cosme y San Damián, era conocida como "Virgen del Saludo" porque San Gregorio Magno, antes de ser elegido Papa, pasaba diariamente a saludarla. Luego se la llamó "de la Salud", porque su culto estaba vinculado con el de los dos santos médicos en cuyo templo se encontraba -y se encuentra todavía- la venerada imagen.
Pero la devoción llegó a la Argentina desde otro lugar de Italia, desde el pueblo de Molinara, en la provincia italiana de Benevento.
Fue la iniciativa del padre Meinvielle la que permitió que se levantara el templo actual de Nuestra Señora de la Salud, en el predio entonces utilizado por los scouts de la parroquia, que era un amplio galpón de chapa sobre la calle Bruselas.
El proyecto del edificio -ubicado en la esquina de Marcos Sastre y Bruselas- correspondió al arquitecto Federico Ruiz Guiñazú, autor también del templo de la parroquia Sagrada Eucaristía. La piedra fundamental fue colocada en abril de 1947 y el templo fue consagrado el 21 de noviembre de 1953.
El célebre Julio Meinvielle fue párroco hasta 1950. Falleció en 1973, y sus restos fueron trasladados en 1998 al atrio de "su" iglesia parroquial, donde descansan actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario