6 de noviembre de 2021

«Synaxis de los Príncipes de la milicia celestial Miguel, Gabriel y de los otros espíritus incorporales»

En el Calendario Litúrgico bizantino  esta sinaxis se celebra el 8 de noviembre; en el rito armenio, en fecha variable, que corresponde al sábado de la Octava Semana de la Cruz, es decir, este año, en el día de hoy.

El nombre de la celebración tiene pequeñas variantes;  en el título de esta entrada, lo tomamos textualmente del número 206-207 de la Revista Litúrgica Argentina, dedicado a las Liturgias Orientales, publicado en 1962. La revista era editada por la Abadía de San Benito.


De un sitio dedicado al calendario bizantino tomamos esta información (traducida por nosotros del italiano): 

Conmemoración de los arcángeles Miguel y Gabriel y de todas las Potencias incorpóreas 

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, las milicias celestiales son conocidas, citadas y contadas entre las presencias de ese "lugar divino" que llamamos Cielo. El apóstol Pablo, que los menciona varias veces en sus cartas, dice que los ángeles son espíritus al servicio de Dios, enviados como servidores para el bien de aquellos que deben recibir la herencia de la salvación, y establecidos como protectores y guías de cada nación y de cada pueblo. Los ángeles están al lado de quienes les han sido confiados, no para protegerlos de las agresiones terrenales, la pobreza y el sufrimiento, ni para ahorrarles dolores, ni para ofrecerles un brazo fuerte a fin de obtener algún bien temporal, sino para llevarlos a Dios y a la salvación por el camino que la Divina Voluntad les ha designado. En el cielo, ven continuamente el rostro de Dios, cantan el himno "tres veces santo", interceden por nosotros y se regocijan por un solo pecador que se convierte.

Por eso la Iglesia honra a estos ministros divinos, que son nuestros intercesores y tutores, celebrando esta sinaxis. La Iglesia recuerda en particular los nombres de los santos Miguel y Gabriel, porque están vinculados a nosotros por la Sagrada Escritura. La palabra "Miguel" significa "¿Quién es como Dios?", y la palabra "Gabriel", "Dios es poderoso".

Según la Sagrada Escritura, el número de ángeles es infinito; Daniel vio "miles y miles sirviendo a Dios, y miríadas de miríadas de pie delante de él" (Daniel 7:10). Están divididos en nueve coros que son: Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Poderes, Principados, Arcángeles y Ángeles.


Publicamos un fragmento de la Liturgia del día, tomado del mismo sitio

APOLITICHION

Τῶν οὐρανίων στρατιῶν Ἀρχιστράτηγοι, δυσωποῦμεν ὑμᾶς ἡμεῖς οἱ ἀνάξιοι, ἵνα ταῖς ὑμῶν δεήσεσι, τειχίσητε ἡμᾶς, σκέπῃ τῶν πτερύγων, τῆς ἀΰλου ὑμῶν δόξης, φρουροῦντες ἡμᾶς προσπίπτοντας, ἐκτενῶς καὶ βοῶντας· Ἐκ τῶν κινδύνων λυτρώσασθε ἡμᾶς, ὡς Ταξιάρχαι τῶν ἄνω Δυνάμεων.

Tó̱n ouranío̱n stratió̱n Archistráti̱ghi, dyso̱poúmen ymás i̱mís i anáxii, ína tès ymó̱n deí̱sesi, teichísi̱te i̱más, sképi̱ tó̱n pterýgo̱n, tí̱s ailu ymó̱n dóxi̱s, frouroúntes i̱más prospíptontas, ektenó̱s kié voó̱ntas: Ek tó̱n kindýno̱n lytró̱sasthe i̱más, o̱s Taxiárche tó̱n áno̱ Dynámeo̱n.

Supremos líderes de los ejércitos celestiales: nosotros, indignos, os suplicamos: Con vuestras oraciones sed un baluarte para nosotros. Custodiadnos al amparo de las alas de vuestra gloria inmaterial, ante la que nos inclinamos y clamamos insistentemente: Libradnos del mal, príncipes de las huestes supremas.


Todas las fotos las tomamos en 2017 en la iglesia ortodoxa rusa de la Santísima Trinidad, en Parque Lezama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario