11 de noviembre de 2021

11 de noviembre: Solemnidad de San Martín de Tours


En el retablo mayor de la Basílica de San Nicolás de Bari, a ambos lados de la imagen de la Virgen de los Desamparados que ocupa el nicho central, hay sendas imágenes de dos santos obispos. El de la izquierda del observador es el Titular del templo; el del otro lado es San Martín de Tours, cuya Memoria (que tiene la categoría de Solemnidad en la ciudad de Buenos Aires, donde escribimos este blog) celebramos hoy.

El Martirologio recuerda al santo de hoy con estas palabras: «Memoria de San Martín, obispo, en el día de su sepultura. Nacido en Panonia, de padres gentiles, siendo soldado en las Galias y aún catecúmeno, cubrió con su manto a Cristo en la persona de un pobre, y luego, recibido el bautismo, dejó las armas e hizo vida monástica en un cenobio fundado por él mismo en Ligugé, bajo la dirección de San Hilario de Poitiers. Después, ordenado sacerdote y elegido obispo de Tours, teniendo ante sus ojos el ejemplo del buen pastor, fundó en distintos pueblos otros monasterios y parroquias, adoctrinó y reconcilió al clero y evangelizó a los campesinos, hasta que fue al encuentro del Señor en Candes».

La imagen que se venera en la Basílica de San Nicolás muestra al Obispo de Tours con un libro en que se lee una frase en latín: «Domine si adhuc populo tuo sum, necesarius non recuso laborem». En la página opuesta se llega a leer la palabra "tua", ya que -como veremos enseguida- la expresión completa concluye con "Fiat voluntas tua".

La frase alude a una expresión atribuida al santo (algunos dicen que se trata de sus últimas palabras).  
San Martín tuvo una revelación acerca de su muerte y la predijo a sus discípulos, los cuales le rogaron con lágrimas en los ojos que no los abandonase. Entonces el santo oró así: “Señor, si tu pueblo me necesita todavía, estoy dispuesto a seguir trabajando. Que se haga tu voluntad


Cuando le sobrevino su última enfermedad, San Martín se hallaba en Candes, un rincón remoto de su diócesis. Murió el 8 de noviembre del 397. El 11 de noviembre es el día en que fue sepultado en Tours.

No hay comentarios:

Publicar un comentario