El Martirologio Romano trae hoy el piadoso recuerdo de San Gregorio Magno, cuya Memoria litúrgica se celebra en toda la Iglesia en el mes de septiembre: «En Roma, en la Basílica de San Pedro, sepultura de San Gregorio I, papa, de sobrenombre Magno, cuya memoria se celebra el día tres de septiembre, aniversario de su ordenación (604)».
San Gregorio I está representado en una de las bellas pinturas que embellecen el templo dedicado a San Antonio de Padua, en Areco.
Nació en Roma hacia el año 540. Desempeñó primero diversos cargos públicos, y llegó luego a ser prefecto de la Urbe. Más tarde, se dedicó a la vida monástica, fue ordenado diácono y nombrado legado pontificio en Constantinopla. El día 3 de septiembre del año 590 fue elegido papa, cargo que ejerció como verdadero pastor, en su modo de gobernar, en su ayuda a los pobres, en la propagación y en la consolidación de la fe. Escribió muchas obras sobre teología moral y dogmática. Murió el 12 de marzo del año 604.
Responsorio
R. Sacando de la fuente de la sagrada Escritura enseñanzas morales y místicas, hizo llegar hasta el pueblo las corrientes del Evangelio; * Y, después de muerto, aún sigue enseñando.
V. Como un águila que recorre el mundo, cuida de mayores y pequeños con magnánima caridad.
R. Y, después de muerto, aún sigue enseñando.
Oración
Oremos:
Oh Dios, que cuidas a tu pueblo con misericordia y lo gobiernas con amor, concede el don de sabiduría, por intercesión del papa San Gregorio Magno, a quienes confiaste la misión del gobierno en tu Iglesia, para que el progreso de los fieles sea el gozo eterno de sus pastores. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario