18 de marzo de 2022

18 de marzo: San Gabriel

En "El Año Cristiano" de J. Croisset (editado en 1864) leemos, en el capítulo correspondiente al 18 de marzo:


Por particular concesión de la Silla Apostólica se celebra en los reinos de España la festividad del gloriosísimo arcángel San Gabriel, como a quien debemos el singular beneficio de haber anunciado a la santísima Virgen y Señora nuestra la encarnación del divino Verbo, y haber traído al mundo la noticia de su mayor gozo y consuelo, que por tantos años había sido el objeto de las esperanzas de los justos, el blanco de sus suspiros y oraciones, y el fin a que se dirigían las magnificas promesas que el Omnipotente había hecho á su pueblo, sacándole de Egipto y trayéndole a la tierra de promisión, señal manifiesta de que algún día había de sacarle de la esclavitud del demonio, en que vivía desde la primera culpa, y había de traerle al conocimiento perfecto de su santa ley, por medio de un libertador que destruyese el imperio de la muerte, y fuese el redentor de todo Israel.

Estas grandes y verdaderas promesas las conocieron particularmente los justos del Antiguo Testamento; y como observa el padre San Agustín, a proporción que se iba acercando el tiempo de su cumplimiento, fue también haciéndose mas pública y mas notoria esta certísima esperanza en toda la nación hebrea, de la cual había de nacer el Redentor deseado.

Luego el texto glosa la intervención de Gabriel en el libro de Daniel (8, 16; 9, 21). 

A continuación se refiere a la aparición del ángel a Zacarías (Lc 1, 5-25):

De este mismo medio se valió el santo Zacarías, de quien nos dice San Lucas que, viviendo en la observancia de todos los mandamientos y justificaciones del Señor, mereció que se le apareciese en el templo el mismo glorioso arcángel, y le dijese: "No temas, Zacarías, porque han sido oídas tus oraciones en presencia del Señor; y sabe que tendrás un hijo, que será tu gozo y alegría, y ha de ser grande delante del Altísimo". Así se verificó, naciendo al tiempo señalado por el arcángel el precursor San Juan Bautista, que fue grande en la presencia de Dios y de los hombres.

Esta aparición es la que evoca la imagen que compartimos hoy:

Ya vimos esta imagen, en otro contexto litúrgico. Pertenece a la Catedral de Buenos Aires.

Por supuesto, el texto dedica un amplio párrafo a la Anunciación.

El apartado termina con estas palabras:

Tales han sido los honoríficos encargos que ha hecho Dios al arcángel san Gabriel , como vemos en las santas escrituras; señal manifiesta de que es el principal o el sumo entre los ángeles, como le llama San Gregorio, pues tratándose de la más suprema embajada que jamás se hizo o se ha de hacer en el mundo, convenía que fuese destinado para ella uno de los primeros personajes del empíreo. También nos manifiesta el gran poder y valimiento que tiene con Dios este glorioso arcángel, y lo mucho que en su intercesión podemos confiar, si le tenemos una verdadera devoción.

Entendemos que el hecho de que se celebrara a San Gabriel el 18 de marzo podría guardar relación con la  fecha de la Anunciación, que correspondería entonces a la octava de San Gabriel. También la fecha más tradicional para el arcángel, el 24 de marzo, estaba vinculada con Solemnidad de la Anunciación, en cuya víspera, con mucha lógica, se celebraba. Actualmente, los tres arcángeles nombrados en la Biblia (Miguel, Gabriel y Rafael) son honrados juntos en la Fiesta del 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario