■Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a visitar el sepulcro (Mt 28, 1).■Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro (Mc 16, 1).
■El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado (...) Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles (Lc 24, 1. 1o).■El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada (Jn 20, 1).
En el Oriente cristiano Magdalena es llamada "mirófora" ("portadora de perfumes", como en la imagen). En el Kondakion 9 de su fiesta se reza:
Kondakion 9
Toda la asamblea angélica está asombrada, Cristo Rey, del gran misterio de tu gloriosa Resurrección; el infierno se llenó de temor al ver que habías descendido a las profundidades del tierra y roto los candados eternos que nos unían a todos. Y nosotros, regocijándonos con las mujeres miróforas, con alegría gritamos: ¡aleluya!
Ikos 9
Ningún orador puede decir lo suficiente sobre el gran dolor que llegó a ti, gloriosa María, cuando estabas sentada llorando junto al sepulcro.
Porque, ¿qué palabras podrían expresar el dolor en tu alma cuando no hallaste al Señor en el sepulcro; Él, a quien tú amabas espiritualmente más que a tu vida? En tu corazón lleno de dolor y privado de claridad, ni el resplandor ni el consuelo de los ángeles podía penetrar. Entendiendo la inmensidad de tu sufrimiento, con humildad te cantamos:
Alégrate, tú que te inclinaste en la tumba para ver a Jesús;
Alégrate, que ahora lo ves reinar en gloria en su trono;
Alégrate, que aún en la tierra viste a las criaturas luminosas del Cielo;
Alégrate, tú, a quien la Resurrección de Cristo fue anunciada con acentos de alegría;
Alégrate, que estás unida al gozo eterno;
Alégrate, que por amor llevaste mirra a Cristo;
Alégrate, Mirófora que corriste con afecto a ungir a Cristo con buen perfume;
Alégrate, tú que has desechado las dulzuras del mundo pecador;
Alégrate, tú que amaste espiritualmente la dulzura celestial de Jesús;
Alégrate, brote nacido del jardín de Jesús;
Alégrate, vid fecunda de la viña de Dios;
Alégrate: se te ha mostrado una morada adornada con el Espíritu Santo;
Alégrate, Santa María Magdalena, tú que con fe predicaste como apóstol al Señor Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario