13 de julio de 2023

13 de julio: Majka Božja Bistrička - La Madre de Dios de Bistrica


El Santuario de Marija Bistrica es el santuario mariano más grande de Croacia. Está situado en el municipio del mismo nombre, a unos 35 kilómetros al norte de Zagreb.

La imagen de la Virgen María data del siglo XV. Estaba en la capilla de Vinski Vrh pero, a causa del peligro por la invasión turca, fue trasladada a la iglesia parroquial de Marija Bistrica, y en 1650 fue amurallada en una ventana. Gracias a el entonces obispo Martin Borkovic, la estatua fue encontrada en 1684 y puesta en un lugar de honor.


En el siglo XVIII se construyó una nueva iglesia para albergarla. Más de un siglo después, en 1883, se edificó el santuario actual, que fue elevado a la dignidad de Basílica Menor por el Papa Pío XI en 1923, hace ahora 100 años.

Los fieles realizan numerosas peregrinaciones a ese templo, proclamado santuario nacional croata en 1971 por la Conferencia Episcopal de ese país. El 13 de julio es su fiesta.



En muchas iglesias del mundo existen imágenes y estatuas de la Patrona de Croacia. En Buenos Aires, en la cripta de la Basílica de Luján, hay una galería con mas de 50 estatuas de la Virgen. Entre ellas está la patrona de Croacia, la Virgen de Marija Bistricka. Todos los años esta imagen peregrina junto con los croatas y comparte la Santa Misa anual de los croatas en el Santuario de Luján.

En la cripta del Santuario de Luján, precisamente, tomamos las fotos de esta entrada, en dos ocasiones distintas del año 2014 (en marzo y en diciembre).

De un artículo titulado "Santuario Nacional Majka Božja Bistrička" del blog llamado "Croacia On Line", tomamos la información para redactar esta entrada (los párrafos en cursiva son textuales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario