En el Calendario Propio de la Orden Trinitaria hoy se recuerda a San Miguel de los Santos, quien en el Martirologio aparece registrado en su dies natalis, el 10 de abril:
En Valladolid, ciudad de España, San Miguel de los Santos, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, que se entregó por completo a obras de caridad y a la predicación de la palabra de Dios.
Nació en Vic, cerca de Barcelona, el 29 de septiembre de 1591. Quedó huérfano de padre a la edad de once años. Cuando se sintió llamado a la vida religiosa, debió superar mucha oposición familiar antes de poder realizar su deseo. En 1603 fue recibido en el convento de los Trinitarios de Barcelona, donde hizo la profesión religiosa en 1607.
Enseguida comenzaron a manifestarse en Miguel algunos fenómenos místicos y frecuentes éxtasis; conseguía conversiones milagrosas y pronunciaba extraordinarios sermones.
Fue elegido vicario del convento de Baeza y después superior de Valladolid, donde a la sazón se encontraba la corte del Rey de España. Allí fue muy estimado por Felipe III, quien, al igual que su familia, solía consultarlo.
Murió el 10 de abril de 1625. Fue beatificado en 1779. El día de Pentecostés de 1862 fue canonizado por Pío IX junto con un grupo de mártires japoneses.
La imagen que vemos en la foto se venera en la iglesia de la Santísima Trinidad, en Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario