31 de mayo de 2024

31 de mayo: Santa Bautista Varano

El Martirologio Romano registra hoy la memoria de Santa Bautista Varano:

En Camerino, en el Piceno, Santa Bautista (Camila) Varano, abadesa del monasterio de Clarisas fundado por su mismo padre, donde experimentó grandes tribulaciones y también místicas consolaciones.


Camila nació en Camerino, ciudad de Italia, en 1458. Sus padres soñaban darla en matrimonio con algún gran señor. Pero la joven pidió a su padre permiso para entrar en un pobre convento de la ciudad de Urbina, donde se seguía la dura regla de Santa Clara. Su padre se opuso, pero finalmente debió someterse a la firme decisión de su hija. En el convento Camila tomó el nombre de Sor Bautista.

Su padre restauró y amplió, en Camerino, el monasterio de Santa María Nuova, para tener así más cerca a su hija. 



Sor Bautista Varano tuvo visiones y revelaciones, que su padre espiritual le obligó a escribir. Así nacieron obras que más tarde se hicieron famosas en la literatura mística del siglo XVI: «Los dolores mentales de Jesús», «La vida espiritual», «Las consideraciones sobre la pasión», «El tratado de la pureza del corazón», las «Oraciones» y las «Poesías».

César Borgia asaltó la ciudad de Camerino, asesinando despiadadamente al padre y a los hermanos de Sor Bautista. Pero ella perdonó al asesino, haciendo realidad su máxima de «Hacer el bien y sufrir el mal» junto a Cristo crucificado.

Murió en Camerino el 31 de mayo de 1524. Gregorio XVI, en 1843, aprobó su culto. Benedicto XVI la canonizó en 2010.

El Museo Franciscano "Fray José María Bottaro" atesora una reliquia ósea de la santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario