1 de diciembre de 2025

1° de diciembre: San Carlos de Foucauld

El 1 de diciembre de 2016, en su Memoria litúrgica, que ese año coincidía con el centenario de su muerte, nos ocupamos del entonces Beato Carlos de Foucauld.  Junto con una imagen suya, publicamos la famosa oración que comienza con las palabras "Padre, me pongo en tus manos", escrita por él, aunque no en la forma que hoy conocemos: está basada en una meditación más amplia, redactada en 1896, en la cual Carlos intentaba unirse a la oración de Jesús en la cruz.


Esa misma oración aparece en la iglesia del Corpus Domini (que hoy hace su primera aparición en este blog),  junto a una imagen de Cristo portando la Cruz. Al final de esta entrada se ve una foto ampliada de esa plegaria.

Carlos de Foucauld fue canonizado por el papa Francisco I el 15 de mayo de 2022 junto con otros nueve beatos. En esa ocasión dijo el pontífice:

Siempre, el amor que yo doy está unido al amor de Jesús por mí: “así”. Así como Él me ha amado, así yo puedo amar. Es así de simple la vida cristiana, ¡así de simple! Somos nosotros los que la complicamos con tantas cosas. Pero en realidad es así de simple.     

(...)

Y, en concreto, ¿qué significa vivir este amor? Antes de darnos este mandamiento, Jesús les lavó los pies a sus discípulos; y después de haberlo pronunciado, se entregó en el madero de la cruz. Amar significa esto: servir y dar la vida. Nuestros compañeros de viaje, hoy canonizados, vivieron la santidad de este modo: se desgastaron por el Evangelio abrazando con entusiasmo su vocación —de sacerdote, algunos; de consagrada, otras; de laico—, descubrieron una alegría sin igual y se convirtieron en reflejos luminosos del Señor en la historia. Esto es un santo o una santa, un reflejo luminoso del Señor en la historia. Intentémoslo también nosotros (...)  Intentémoslo también nosotros, porque todos estamos llamados a la santidad, a una santidad única e irrepetible.