2 de octubre de 2017

2 de octubre: Santos Ángeles Custodios

En la grandiosa Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires se venera esta bella imagen de un Ángel Custodio, en actitud de proteger y guiar a un niño.

"Desde su comienzo (cf Mt 18, 10) hasta la muerte (cf Lc 16, 22), la vida humana está rodeada de su custodia (cf Sal 34, 8; 91, 10-13) y de su intercesión (cf Jb 33, 23-24; Za 1,12; Tb 12, 12). "Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida" (San Basilio Magno). Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios", dice el parágrafo 336 del Catecismo de la Iglesia Católica. 

Eepecialmente significativo es el fragmento evangélico que se lee hoy, tomado de Mateo (18, 10): "Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial".

La base de la imagen trae una célebre frase del salmo 91 (90), 11: "...angelis suis mandabit de te, ut custodiant te in omnibus viis tuis":  Dios "dará órdenes a sus ángeles para que te custodien en todos tus caminos".  A su vez, más abajo, aparece una bonita oración:

Ángel de Dios, que eres mi custodio, 
ya que la soberana piedad me ha encomendado a ti, 
alúmbrame, guárdame, rígeme y gobiérname. 
Amén.

Digamos finalmente que la Memoria de los Ángeles Custodios se remonta al siglo XV. Nació en la Península Ibérica, desde donde se extendió al Calendario Universal.  Se celebra hoy, el primer día libre después de la Fiesta de los Arcangeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Próxima entrada: 4  de octubre (San Francisco de Asís)

No hay comentarios:

Publicar un comentario