15 de mayo de 2018

15 de mayo: San Isidro, Labrador


La Memoria de San Isidro Labrador, que celebramos hoy, honra a uno de los santos más populares en España y en nuestras tierras.   Fue un campesino, laico. «De orígenes humildes, la pobreza de su familia le obliga a emplearse muy joven en las labores del campo. Huérfano, fue contratado para las faenas agrícolas por un tal Iván (o Juan) de Vargas. Devoto, callado, amable con todos, se levanta muy temprano para visitar las iglesias de Madrid y oír misas que puede antes de ir al tajo, lo cual le trae las envidias de los compañeros. Casado con una joven de Torrelaguna, María Toribia (Santa María de la Cabeza según la tradición). La leyenda ha adornado su recuerdo con anécdotas y prodigios: hace brotar una fuente de un golpe de azada, da a un pobre la sopa que se cocía en el fuego y la marmita se llena otra vez milagrosamente, alimenta a una bandada de palomas y luego se llena el costal de trigo, etc.» ¹.

Fue beatificado en 1619 por Paulo V;  Gregorio XV lo canonizó  en 1622. Juan XXIII lo proclamó Patrono de los labradores españoles.


Muy cerca de Buenos Aires existe una importante localidad que lleva el nombre de San Isidro; las imágenes de la entrada de hoy las tomamos en julio pasado en su hermosa catedral neogótica.


Oración sobre las Ofrendas de la misa de hoy:

Acepta y santifica, Señor,
estos dones de pan y de vino,
frutos de la tierra que cultivó san Isidro
regándola con el sudor de su frente.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

¹  Enzo Lodi: "Santos del Calendario Romano" (San Pablo, Buenos Aires, 1992)

Próxima entrada:  17 de mayo - San Pascual Bailón

No hay comentarios:

Publicar un comentario