17 de mayo de 2018

17 de mayo: San Pascual Bailón

«En Villarreal, de la región de Valencia, en España, San Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, quien, mostrándose siempre diligente y benévolo hacia todos, honró constantemente el misterio de la santísima Eucaristía con ardiente amor (1592)». Así dice el Martirologio respecto del santo de hoy, que vemos representado en un vitral en la cripta de la Basílica del Santísimo Sacramento.



Es precisamente la piedad eucarística el rasgo que la imagen trata de subrayar, y el motivo de la presencia de su imagen en un templo dedicado a honrar al augusto sacramento. El vitral alude a un episodio de la vida de Pascual, confirmado por testigos: cuando era niño, era un humilde pastor, y por cierto no podía asistir siempre a misa, como él habría querido; más de una vez, en esas ocasiones, unos ángeles le llevaban el Santísimo Sacramento con la hostia suspendida sobre el cáliz para que pudiese verla y adorarla. 

Pascual nació en Pentecostés de 1540 y murió en Pentecostés de 1592. Fue beatificado hace ahora 300 años, en 1618; en 1690 fue canonizado. 

San Pascual Bailón es Patrono de los Congresos Eucarísticos, y de las asociaciones y cofradías eucarísticas.

Oración Colecta:

Oh Dios, que otorgaste a San Pascual Bailón un amor extraordinario a los misterios del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, concédenos la gracia de alcanzar las divinas riquezas que él alcanzó en este sagrado banquete que preparas a tus hijos. 

Próxima entrada:  25 de mayo -  Santa Magdalena Sofía Barat

No hay comentarios:

Publicar un comentario