25 de mayo de 2018

25 de mayo: Santa Magdalena Sofía Barat

Magdalena Sofía Barat nació el 12 de diciembre de 1779, en Joigny de Borgoña. Su padre era herrero y poseía una pequeña viña; su hermano Luis, siendo diácono y más tarde sacerdote, se consagró a la educación de su pequeña hermana, doce años menor. 

Hacia fines de siglo, acalladas un poco las primeras dificultades ocasionadas por la Revolución Francesa, Magdalena Sofía conoció a un joven sacerdote, el padre Varin, que protectaba la fundación de un instituto religioso femenino que se encargase de la educación de las niñas, inspirado por la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. 

«El 21 de noviembre de 1800, Magdalena y otras tres aspirantes empezaron a vivir en comunidad. El año siguiente, Magdalena partió a Amiens para enseñar en una escuela, que fue el primer convento de la congregación. Pronto inauguró otra escuela gratuita para niñas pobres. La comunidad empezó a crecer; pero la religiosa que actuaba como superiora abandonó el convento a los dos años, ya que carecía de verdadera vocación y de las cualidades necesarias para gobernar. El P. Varin nombró a Magdalena para sustituirla, aunque ésta no tenía más que veintitrés años y era la más joven de la comunidad. A pesar de su repugnancia inicial, la santa iba a gobernar la congregación durante sesenta y tres años. El éxito de las escuelas de Amiens motivó que otras ciudades llamasen a las religiosas»


Santa Magdalena fundó en total más de 100 casas en Francia, Suiza, Austria, Inglaterra; para ello tuvo que atravesar su patria muchas veces y hacer tres viajes a Roma. La nueva congregación se expandió incluso en los Estados Unidos, y todo ello pese a dificultades y oposiciones que debió sufrir nuestra santa. Además, Magdalena se mantenía en contacto epistolar con todas sus casas.

En diciembre de 1826 el Papa León XII aprobó oficialmente la Sociedad del Sagrado Corazón. 

Cuando Santa Magdalena Sofía murió, en 1865, su congregación se hallaba ya firmemente establecida en doce países y dos continentes. Tras sufrir un ataque que la dejó paralítica, entregó su alma a Dios el 25 de mayo de ese año, en la fiesta de la Ascensión. Fue canonizada en 1925.


Las dos fotos corresponden a la imagen de la santa que se venera en la iglesia parroquial que lleva su nombre.

Próxima entrada: 26 de mayo (Santa Mariana de Jesús Paredes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario