17 de diciembre de 2018

17 de diciembre: San Juan de Mata

Pocos datos históricamente seguros tenemos acerca de la vida de San Juan de Mata: Procedía de Provenza, era un hombre piadoso, fundó a fines del siglo XII la Orden Trinitaria para la redención de cautivos -la cual fue aprobada por el Papa Inocencio III-, y murió en Roma el 17 de diciembre de 1213. Pero fuera de esto sabemos muy poco con certeza histórica.

Según la tradición, sintió la vocación sacerdotal y fue ordenado presbítero en París; durante su primera misa sintió una especial inspiración de Dios para dedicarse a la tarea de rescatar esclavos cristianos esclavos de los musulmanes. 

Antes de acometer esa empresa, consultó a San Félix de Valois, quien no sólo estuvo de acuerdo con su plan de rescatar cristianos que estuvieran cautivos de los musulmanes, sino que se unió a él en la tarea.  Ambos fueron a ver al Papa Inocencio III, quien dio su consentimiento.  La aprobación definitiva de la nueva orden, que tomó el nombre de Orden de la Santísima Trinidad  tuvo lugar el 17 de diciembre de 1198. 

El lema de la orden es "Gloria a ti, Trinidad, y a los cautivos libertad". El símbolo peculiar, una cruz griega con el travesaño vertical rojo y el horizontal azul.

En los años que siguieron, los dos santos fundaron otros conventos en Francia y en Italia, y enviaron a varios de sus religiosos a liberar cautivos, con notable éxito. 

Otros detalles de prodigios y grandes obras, como es habitual, acompañan la biografía de San Juan de Mata, quien murió en Roma el 17 de diciembre de 1213: el aniversario de la bula que había aprobado la orden por él fundada. Su culto "inmemorial" fue aprobado en 1666, lo que equivale a una canonización.

La Orden de la Santísima Trinidad atiende en Buenos Aires ad nutum Sanctae Sedis una parroquia de igual nombre, en cuyo templo, ubicado en Cabildo al 3600, se encuentra la imagen que ilustra esta entrada.

Próxima entrada:  25 de diciembre (San Pedro Nolasco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario