31 de diciembre de 2018

31 de diciembre: Santa Donata

El 4 de julio mencionamos que los vitrales de las puertas internas de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Tandil evocan a cuatro santos muy poco conocidos. 


Ese día mostramos uno de ellos, dedicado a Santa Berta, en el día de su Memoria. Hoy mostraremos un segundo vitral, con la imagen de una tal Santa Donata, evidentemente mártir. Una Santa Donata está inscripta hoy en el Martirologio:

«También en Roma, en el cementerio de los Jordanos, en la vía Salaria Nueva, Santas Donata, Paulina, Rogata, Dominanda, Serótina, Saturnina e Hilaria, mártires (s. inc.)».


Dice El Testigo Fiel: «La existencia de este grupo de santas vírgenes y mártires de Roma viene confirmada por el Martirologio Jeronimiano, que las inscribe el 31 de diciembre, y por el «Liber de locis sanctis martyrum», de la primera mitad del siglo VII. Sus reliquias fueron encontradas junto con las de Alejandro, Vital y Marcial, del 10 de julio, en el cementerio de los Jordanos, en la Vía Salaria Nueva. Su veneración fue promovida por el papa Adriano I (772-795); sin embargo, esto es todo lo que se sabe de ellas, quedándonos en la oscuridad las época y circunstancias de su muerte martirial».


Próxima entrada: 6 de enero (Epifanía del Señor) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario