Además de la grandiosa Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el Martirologio Romano trae para hoy, naturalmente, muchas otras conmemoraciones, entre ellas la del beato Luis (o Alojzy = Aloiso) Liguda:
«En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, en Baviera, de Alemania, beato Luis Liguda, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que, encarcelado al ser invadida Polonia durante la guerra, fue cruelmente asesinado por los guardias de la prisión, confesando a Cristo hasta la muerte (1942)».
El Calendario Litúrgico propio de la Sociedad del Verbo Divino honra a Luis Liguda en junio, conjuntamente con otros tres mártires de la misma congregación, víctimas también del régimen nazi; pero aprovechando que el Martirologio lo recuerda hoy, compartimos la imagen (un pequeño póster) que se venera en la Basílica del Espíritu Santo:
El sitio oficial de la SVD en la Argentina aporta esta biografía del beato:
«El P. Aloisio Liguda nació el 23 de enero de 1898. Ingresó a la Congregación en el año 1913. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1927. Obtuvo el título en literatura polaca e historia y publicó varios libros sobre la homilética. Durante la Segunda Guerra Mundial, el P. Aloisio fue Rector de Gorna Grupa. Arrestado, fue primero enviado a Stutthof, luego a Sachsenhausen y finalmente al campo de concentración de Dachau. Fue conducido al terrible bloque 29, reservado a los prisioneros con tuberculosis. Junto con sus compañeros, no fue condenado a morir en las cámaras de gas sino que el 9 de diciembre de 1942 fue ahogado en el tanque de agua del campo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario