8 de diciembre de 2018

8 de diciembre: Beato Luis Liguda

Además de la grandiosa Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, el Martirologio Romano trae para hoy, naturalmente, muchas otras conmemoraciones, entre ellas la del beato Luis (o Alojzy = Aloiso) Liguda:

«En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, en Baviera, de Alemania, beato Luis Liguda, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que, encarcelado al ser invadida Polonia durante la guerra, fue cruelmente asesinado por los guardias de la prisión, confesando a Cristo hasta la muerte (1942)».

El Calendario Litúrgico propio de la Sociedad del Verbo Divino honra a Luis Liguda en junio, conjuntamente con otros tres mártires de la misma congregación, víctimas también del régimen nazi;  pero aprovechando que el Martirologio lo recuerda hoy, compartimos la imagen (un pequeño póster) que se venera en la Basílica del Espíritu Santo:



El sitio oficial de la SVD en la Argentina aporta esta biografía del beato:

«El P. Aloisio Liguda nació el 23 de enero de 1898. Ingresó a la Congregación en el año 1913. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1927. Obtuvo el título en literatura polaca e historia y publicó varios libros sobre la homilética. Durante la Segunda Guerra Mundial, el P. Aloisio fue Rector de Gorna Grupa. Arrestado, fue primero enviado a Stutthof, luego a Sachsenhausen y finalmente al campo de concentración de Dachau. Fue conducido al terrible bloque 29, reservado a los prisioneros con tuberculosis. Junto con sus compañeros, no fue condenado a morir en las cámaras de gas sino que el 9 de diciembre de 1942 fue ahogado en el tanque de agua del campo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario