8 de agosto de 2019

8 de agosto: Beata María Caiani

En el Martirologio Romano, en el libro "Todos los Santos" y en la mayoría de los sitios que hemos consultado, la memoria de la Beata Margarita María Caiani aparece inscripta en el día de hoy; curiosamente, sin embargo, en un sitio dedicado específicamente a santos franciscanos, figura en la fecha del 18 de este mes. Hacemos la aclaración porque para los datos que consignamos a continuación hemos seguido la biografía de este último sitio mencionado.

Margarita María Caiani nació en Poggio Caiano, diócesis de Pistoya, el 2 de noviembre de 1863, en una familia humilde.  Ejerció durante años el oficio de vendedora de cigarros, pero a la muerte de sus padres decidió ingresar, con una amiga, en el Monasterio de las Benedictinas de Pistoya. Su verdadera vocación, sin embargo, era dar asistencia a niños, jóvenes, ancianos y enfermos. Por ello decidió volver a su tierra y abrió una escuela para enseñar niños.  Aunque la obra comenzó en forma rudimentaria, pronto tomó dimensiones relevantes: hasta entonces en Poggio Caiani no existía una escuela pública. Al mismo tiempo Margarita María asistía a enfermos y moribundos. Otras jóvenes se le unieron; por ello en 1901 Margarita escribió unas primeras reglas y constituciones para la comunidad que se había formado, las que fueron aprobadas por el obispo diocesano. El 15 de diciembre de 1902 las jóvenes vistieron el hábito franciscano y la fundadora tomó el nombre de Sor Margarita María del Sagrado Corazón.

En 1905 las primeras seis hermanas hicieron la profesión religiosa. Otras jóvenes poco a poco fueron uniéndose a la pequeña familia que Margarita llamó «Hermanas Mínimas del Sagrado Corazón». El instituto se inspiraba en el espíritu franciscano: sor Margarita representaba el "polo femenino" y maternal de San Francisco de Asís.

En 1915, Margarita fue elegida Madre General del nuevo instituto, cargo que ejerció hasta el fin de sus días. 

El 25 de abril de 1921 tuvo lugar la agregación perpetua de las Hermanas Mínimas del Sagrado Corazón a la Orden Franciscana. Poco después, en agosto, Margarita María Caiani, enferma desde años atrás y agotada por el trabajo, moría en Montughi, cerca de Florencia, invocando al Corazón de Jesús. Tenía 58 años. La congregación contaba entonces con más de doscientas religiosas distribuidas en 21 casas. Juan Pablo II la proclamó Beata el 23 de abril de 1989.


En el Museo Franciscano de Buenos Aires, anexo a la Basílica de San Francisco, se exhiben reliquias de la beata, que tuvimos ocasión de fotografiar en julio del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario