15 de agosto de 2019

15 de agosto: San Estanislao de Kostka

Estanislao era el segundo hijo de Juan Kostka, senador de Polonia, y de Margarita Kryska. Nació en 1550 y cursó sus primeros estudios en su casa bajo la dirección de Juan Bilinsky, junto con su hermano mayor, Pablo. A los catorce años, Estanislao ingresó en el colegio de los jesuitas de Viena, donde el recogimiento y devoción de la vida y la oración del joven sorprendieron a todos. Poco después de la llegada de Estanislao a Viena, el emperador Maximiliano II les quitó a los jesuitas la casa que Fernando I les había prestado para el internado. Pablo Kostka, dos años mayor que Estanislao, joven despreocupado y amante de las diversiones, consiguió el permiso de Bilinsky para hospedarse con su hermano menor en casa de unos luteranos. Eso desagradaba a Estanislao, pero Pablo se burlaba de su recogimiento y devoción.

Estanislao comulgaba todos los domingos y fiestas, y ayunaba siempre la víspera del día en que iba a comulgar. Cuando no estaba en la iglesia o en el colegio, se quedaba en su cuarto, estudiando o rezando; se vestía modestamente y practicaba la mortificación corporal. No se llevaba demasiado bien con su hermano Pablo ni tampoco con Bilinsky.

Se cuenta que durante una dura enfermedad se le apareció la Santísima Virgen y le dijo que sanaría y que debía ingresar en la Compañía de Jesús. Estanislao pidió la admisión en cuanto recuperó la salud. El Provincial de Viena no quiso admitirlo al principio,  por lo que Estanislao se propuso solicitar la admisión al Padre General en persona,  y de inmediato se puso en camino, dispuesto incluso en ir a pie hasta Roma. Primero se entrevistó con San Pedro Canisio, Provincial en Alemania superior.  San Pedro Canisio lo recibió amablemente y le encomendó la tarea de servir a los estudiantes en el comedor y a hacer la limpieza de sus aposentos. Estanislao cumplió su cometido con reverencia y humildad, por lo que algunas semanas después fue enviado por Pedro Canisio a Roma, donde se entrevistó con San Francisco de Borja  y le expuso el motivo de su viaje. El santo General de los jesuitas accedió y lo admitió en el noviciado;  Estanislao tenía 17 años. Su padre estaba furiosamente en contra del ingreso de su hijo en la Compañía, pero el joven estaba decidido a servir a Dios en la vocación a la que había sido llamado. También su hermano Pablo era contrario a esa vocación religiosa.

En el breve tiempo (unos 10 meses) en que fue novicio, Estanislao llevó una vida de oración constante; era especialmente devoto del Santísimo Sacramento. Se cuenta que varias veces tomó la comunión de manos de ángeles y que en una ocasión recibió al Niño Jesús de las manos de su Madre, episodio que refleja en su iconografía, como en el vitral que adorna esta entrada.

Muy pronto el clima romano le hizo mucho daño y el intenso calor le produjo frecuentes desvanecimientos. El 5 de agosto, día de la fiesta de Santa María la Mayor, hablando con un sacerdote sobre la Asunción de la Virgen, Estanislao le dijo: «¡Qué día tan feliz debió ser para todos los santos aquél en que María entró en el cielo! Quizá  ellos lo celebran con especial gozo, como lo hacemos nosotros en la tierra. Espero que estaré entre ellos en su próxima celebración».  El sentido profundo de esas palabras se reveló diez días más tarde.  El 10 de agosto Estanislao se sintió mal y cayó en cama. Al amanecer del día de la Asunción, el joven dijo que contemplaba a la Virgen rodeada por los ángeles; después murió apaciblemente. Era el 15 de agosto de 1568.

Su hermano Pablo y Billinsky, impresionados y conmovidos, fueron testigos en el proceso de beatificación: «teníamos completa conciencia de la santidad de todos los actos de Estanislao». San Estanislao fue beatificado en 1605 y canonizado en 1726; se lo venera como Patrono menor de Polonia, Patrono de los novicios jesuitas y uno de los patronos de la juventud. Por coincidir con la Solemnidad de la Asunción, en muchos calendarios litúrgicos, incluido el Propio de la Compañía de Jesús, la Memoria de San Estanislao se celebra el 13 de noviembre.

La imagen que vemos hoy es un vitral en la iglesia del Corazón Eucarístico de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario