30 de agosto de 2019

30 de agosto: Fiesta de Santa Rosa de Lima

Una bella imagen de Santa Rosa de Lima se venera en un altar lateral de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Santa Fe, donde tomamos esta foto en julio de 2018.


Rosa nació en 1586 y murió el 24 de agosto de 1617. Fue beatificada en 1688 y canonizada en 1671.


Dice el Martirologio: «Santa Rosa, virgen, que, insigne desde muy niña por su austera sobriedad de vida, en Lima, en el Perú, vistió el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo. Entregada a la penitencia y a la oración, y ardiente de celo por la salvación de los pecadores y de la población indígena, aspiraba a dar la vida por ellos, sometiéndose de buena gana a toda clase de sufrimientos para ganarlos para Cristo».

En la Exhortación Apostólica "Ecclesia in America", del 22 de enero de 1999, San Juan Pablo II dice lo siguiente:

«La expresión y los mejores frutos de la identidad cristiana de América son sus santos. En ellos, el encuentro con Cristo vivo « es tan profundo y comprometido [...] que se convierte en fuego que lo consume todo, e impulsa a construir su Reino, a hacer que Él y la nueva alianza sean el sentido y el alma de [...] la vida personal y comunitaria ». América ha visto florecer los frutos de la santidad desde los comienzos de su evangelización. Este es el caso de santa Rosa de Lima (1586-1617), «la primera flor de santidad en el Nuevo Mundo», proclamada patrona principal de América en 1670 por el Papa Clemente X».


No hay comentarios:

Publicar un comentario