14 de agosto de 2019

14 de agosto: Aniversario de la Dedicación de la Catedral de Morón

En la página oficial de la Catedral de Morón se indica que el actual templo, librado al culto en 1871 y terminado en 1885, fue consagrado el 15 de agosto de 1944. Sin embargo, el Calendario Litúrgico oficial de la Conferencia Episcopal Argentina señala la fecha de hoy, 14 de agosto, y no el 15, como la que corresponde a la Dedicación. Suponemos que, como la celebración se encontraría siempre impedida por la Solemnidad de la Asunción, se habrá optado por asignarle perpetuamente el día libre anterior.


La actual Catedral de Morón es el tercer templo que se levanta en ese lugar. Está consagrado a la Virgen del Buen Viaje, «advocación que recibió de la costumbre popular de pedir a los pies de la virgen de Morón (primera posta del Camino Real al norte) por un buen viaje, ante la amenaza de los peligros del indio, que acechaba la inmensa llanura». 


El templo fue elevado a la dignidad catedralicia al ser creada la Diócesis de Morón, lo que ocurrió en 1957 mediante la Bula «Quandoquidem adoranda». 

San Juan XXIII la declaró Basílica Menor mediante las Letras Apostólicas «Terrena in peregrinatione» del 1° de diciembre de 1962. La proclamación oficial tuvo lugar el 15 de agosto subsiguiente con una gran celebración en la plaza de Morón.


Mostramos en esta ocasión fotos que tomé en diciembre de 2017 en la Catedral de Morón: su frente, la antigua y venerada imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje,  Titular de la Catedral y Patrona de la diócesis y de la ciudad, la cátedra episcopal, y las lápidas de las tumbas de los dos primeros obispos diocesanos, enterrados allí.



El aniversario de la Dedicación de una Catedral es Solemnidad en el mismo templo catedralicio  y Fiesta en las demás iglesias de la diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario