28 de octubre de 2019

28 de octubre: Fiesta de San Simón y San Judas

Aunque en el Calendario Litúrgico Simón y Judas Tadeo aparecen juntos, hoy nos referiremos sólo al segundo.  San Judas Tadeo es titular, junto con San Saturnino, de una parroquia en Buenos Aires (que este blog visita hoy por primera vez), donde tomamos las dos fotos que ilustran nuestra entrada.


Antiguamente el Martirologio recogía la tradición que señala que Tadeo anunció el Evangelio en la Mesopotamia y luego marchó con Simón a Persia, donde ambos habrían sufrido juntos el martirio. La versión actual del Martirologio sólo evoca el dato (tomado de Jn 14, 22-23) acerca del breve diálogo entre Judas y Jesús en el Cenáculo, que incluye la única frase de San Judas que los Evangelios conservan: «Judas –no el Iscariote– le dijo: “Señor, ¿por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?”.  Jesús le respondió: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él”».

En la iconografía tradicional se  representa a San Judas -como en la imagen que vimos- con una alabarda, lanza o hacha; a veces también con una maza. Ello se debe a algunas leyendas sobre la forma de su martirio. 

La devoción por San Judas Tadeo es muy viva en la piedad popular; se le atribuye ayuda en trances desesperados y en las «causas difíciles e imposibles», como afirma la oración con la que cerramos esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario