19 de octubre de 2020

19 de octubre: San Pablo de la Cruz



El Martirologio Romano trae hoy la Memoria de  «San Pablo de la Cruz, presbítero, que desde su juventud destacó por su vida penitente, su celo ardiente y su singular caridad hacia Cristo crucificado, al que veía en los pobres y enfermos. Fundó la Congregación de Clérigos Regulares de la Cruz y de la Pasión de Jesucristo, y pasó a la gloria en Roma, el día dieciocho de octubre».

Pablo nació a fines del siglo XVII en Ovada, en la República de Génova. Piadoso y devoto de la Pasión y de la Cruz desde niño, llevó siempre una vida de oración y mortificación.

En 1720 tuvo visiones en las que vio un hábito negro sobre el que estaba grabado el nombre de Jesús, en caracteres blancos, bajo una cruz, a la altura del pecho, y también a la Santísima Virgen que, vestida con  hábito negro, le ordenaba que fundase una congregación cuyos miembros vistiesen ese hábito y sufriesen constantemente por la pasión y muerte de su Hijo. Las autoridades eclesiásticas entendieron que se trataba, realmente, de un mensaje de Dios.  Ese mismo año se considera fundacional para la Congregación de la Pasión, que por tanto cumple en 2020 su tercer centenario.

En la página web oficial de la Congregación añaden:

«Fue ordenado sacerdote por el papa Benedicto XIII, durante la permanencia romana en la cual temporalmente se dedicó al cuidado de los enfermos. Retirado a la soledad del Monte Argentaro, junto con su hermano el Ven. P. Juan Bautista de san Miguel Arcángel, por divina inspiración fundó la Congregación de la Pasión de Jesucristo, cuya finalidad principal es meditar y predicar la pasión y muerte de Cristo. Fundó también, con la misma finalidad, el Instituto de las religiosas Pasionistas de vida contemplativa.

Fue un predicador incansable de la Palabra de la Cruz, superior excelente, modelo perfecto de penitencia y de contemplación, inspirado director de almas, considerado como el más grande místico del siglo XVIII»

«Con clara visión de los males de su tiempo, proclamó incansablemente que la Pasión de Jesucristo, «la obra más grande y admirable del divino amor», es el remedio más eficaz. La Iglesia, habiendo reconocido la acción del Espíritu Santo en San Pablo de la Cruz, aprobó con su autoridad suprema nuestra Congregación y sus Reglas, para la misión de anunciar el Evangelio de la Pasión con la vida y el apostolado. Esta misión conserva siempre toda su fuerza y validez».

Murió en Roma el 18 de octubre de 1775. Fue beatificado en 1853 por Pío IX y canonizado por el mismo Papa en 1867.

En Buenos Aires, los pasionistas atienden la Parroquia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal, en cuyo templo tomamos en 2017  la foto de este entrada.

Oración Colecta:

Concédenos, Señor, que San Pablo de la Cruz, cuyo único amor fue Cristo crucificado, nos alcance tu gracia, para que, estimulados por su ejemplo, nos abracemos con fortaleza a la cruz de cada día. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Próxima entrada: 23 de octubre  (Santa Josefina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario