3 de octubre de 2020

3 de octubre: Santa Emilie de Villeneuve

La destacada presencia en Lomas de Zamora, desde 1905,  de las "Hermanas Azules" (de la Inmaculada Concepción de Castres) explica que se venere una imagen de su santa fundadora en la Catedral local.

Aunque Emilie de Villenueve figura en el Martirologio el 2 de octubre, la Congregación fundada por ella celebra litúrgicamente su fiesta hoy, 3 de octubre.



«Jeanne-Émilie de Villeneuve nació en Toulouse, Francia, el 9 de marzo de 1811 y murió en Castres, ciudad del mismo país, el 2 de octubre de 1854 a la edad de 43 años.
A los 25 años fundó la congregación Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres el 8 de diciembre de 1836. Rápidamente se la comienza a reconocer como la congregación de las “Hermanas Azules de Castres” debido al color de su hábito».

«Emilie creció en el castillo de Hauterive, cerca de Castres, donde su madre enferma, que finalmente fallece en 1815, se había retirado para cuidarse. Tres años después de perder a su madre, muere su hermana Octavie. Luego de esas dos desgracias familiares, Emilie vive un tiempo en Toulouse, donde su abuela asume su educación y la de sus hermanas».

«A los 19 años regresa a Hauterive, donde administra la vida familiar, aliviando esta tarea a de su padre, quien en ese entonces era el alcalde de Castres. Piensa entrar con las Hijas de la Caridad pero, durante el tiempo de reflexión impuesto por su padre, funda, con el acuerdo de su Obispo y en colaboración con dos compañeras, la congregación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1836. En el anonimato de una casa de Castres sirve, junto con sus compañeras, a los más pobres, a jóvenes trabajadoras, a enfermos, a prostitutas, y a los presos».

«Pronto la congregación ve crecer en número de hermanas y cuando esta no tenía más que 12 años y sólo 40 miembros, sonó la llamada de África en el corazón de Emilie. En efecto, es en 1847 cuando maduró el proyecto para enviar a las hermanas al Senegal. En 1848, después de una breve estancia en Gorée, la primera comunidad, formada de 4 hermanas, se estableció en Dakar. Muy pronto esta misma voz que llamó de África, se oirá de América Latina». 

«Finalmente en 1853 Jeanne-Émilie de Villeneuve dimite de su cargo de Superiora General para ser sustituida por la Hermana Hélène Delmas. En 1854, la epidemia de cólera llegó a Castres y la Fundadora de las Hermanas Azules, luego de contraer dicha enfermedad, muere el 2 de octubre rodeada de sus hermanas».

Emilie fue beatificada en 2009. 
El Papa Francisco I la canonizó el 17 de mayo del 2015, y dijo en la homilía: «"Quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en Él" (1 Jn 4, 16). Jesús lo había repetido con insistencia a sus discípulos: "Permaneced en mí… Permaneced en mi amor" (Jn 15, 4. 9). Este es el secreto de los santos: permanecer en Cristo, unidos a Él como los sarmientos a la vid, para dar mucho fruto (cf. Jn 15, 1-8). Y este fruto no es otra cosa que el amor. Este amor resplandece en el testimonio de la hermana Juana Emilia de Villeneuve, que consagró su vida a Dios y a los pobres, a los enfermos, los presos, los explotados, convirtiéndose para ellos y para todos en signo concreto del amor misericordioso del Señor».

Los restantes párrafos entrecomillados, los de la biografía de la santa, fueron tomados del sitio del Colegio Inmaculada Concepción, de Lanús, perteneciente a las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres.

Próxima entrada: 8 de octubre (Nuestra Señora del Buen Remedio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario